IU advierte de que al menos 12 obras previstas en barrios no se ejecutarán por "mala gestión" municipal

eldiadevalladolid.com
-

Concejales del Grupo Municipal de IU en el Ayuntamiento - Foto: eldiadevalladolid.com

El Grupo Municipal de Izquierda Unida en Valladolid ha advertido de que al menos una docena de obras previstas en los barrios, aprobadas como "inversiones financieramente sostenibles", no se ejecutarán, ya que debe haberse presentado antes de que finalice el actual ejercicio al menos una certificación.

   "No es posible, incluso forzando al máximo los plazos, no ya realizar, sino ni siquiera ponerlas en marcha", ha asegurado el Grupo a través de un comunicado recogido por Europa Press, que ha definido el hecho como un "nuevo ejemplo de mala gestión" municipal, que "pone una vez más en evidencia la incapacidad del equipo de Gobierno para llevar adelante no actuaciones impuestas desde fuera, sino ni siquiera sus propias decisiones".

   El conjunto de más de 80 obras y actuaciones se presentó el pasado mes de mayo, y se aprobó dos meses después, en el pleno del 11 de julio de 2014. Se acogía así el Ayuntamiento a lo previsto en el decreto de 21 de febrero del mismo año, en el que se modificaba el texto refundido de la Ley reguladora de las Haciendas Locales, que incorporaba una nueva disposición sobre "inversiones financieramente sostenibles".

   En este sentido, IU ha recordado que entre las condiciones que se establecían figuraba que la iniciación del correspondiente expediente de gasto y el reconocimiento de la totalidad de las obligaciones económicas derivadas de la inversión ejecutada "se deberá realizar por parte de la Corporación Local antes de la finalización del ejercicio". "Es decir, que debería estar realizada la obra antes de finalizar el año, y en su defecto, al menos iniciada", ha agregado.

   Asimismo, ha mencionado que el pasado mes de julio la Junta de Gobierno municipal decidió la avocación en la propia Junta "de todas sus competencias en materia de contratación, en relación a las inversiones financieramente sostenibles", por lo que ha advertido de que "basta revisar" los acuerdos de ese órgano a partir de la citada fecha para conocer las aprobaciones de proyectos del conjunto de obras previsto, y seguir luego con las licitaciones y contrataciones que corresponda.

   "Pues bien, a estas alturas parece del todo imposible que pueda certificarse antes del 31 de diciembre ninguna nueva obra que no haya sido ya aprobada por la Junta de Gobierno. Y faltan muchas", señala IU.

Proceso de aprobación

   Cabe recordar que tras la aprobación por la Junta de cualquiera de las obras pendientes debe publicarse el acuerdo en el Boletín de la Provincia, abrirse un plazo para presentar ofertas y posteriormente debe fijarse la fecha para la apertura de sobres, informar las propuestas y decidir la adjudicación.

   Así, se requerirá al adjudicatario para presentar la documentación y luego se verificará. Y tras ello, habrá de transcurrir algún día antes de la firma del contrato y posibles recursos, para posteriormente iniciar el replanteo y el inicio efectivo de las obras, y luego deberán pasar algunas fechas para poder presentar la primera certificación.

   "Es prácticamente imposible, forzándolo todo al máximo (haciéndolo incluso de forma impresentable), que se tarde menos de un mes entre la fecha de aprobación y la primera certificación", ha aseverado el Grupo, al tiempo que apuntado a que si no está prevista ninguna Junta de Gobierno hasta el próximo viernes, 28 de noviembre, "resulta ya prácticamente imposible" que se pueda llegar a finales de año con el conjunto de obras previsto "ni siquiera iniciado".

   Por ello, IU en Valladolid considera que se ha puesto "de nuevo de manifiesto" la "incapacidad" del actual Equipo de gobierno para gestionar de forma "mínimamente presentable" un conjunto de inversiones que ellos mismos decidieron y publicitaron a "bombo y platillo".

   "Una incapacidad manifiesta, y extraordinariamente patente en tiempos de dificultades como los actuales", concluye.