El Ayuntamiento pondrá en marcha "en breve" un sistema con criterios de eficiencia en las contrataciones

eldiadevalladolid.com
-

El alcalde de Valladolid participa en el desayuno de Nueva Economía Fórum - Foto: Ical

El alcalde de Valladolid, Francisco Javier León de la Riva, ha asegurado que "en breve" se pondrá en marcha un nuevo "sistema" de adjudicaciones de contratos públicos en los que, además de las condiciones de "máxima transparencia", se incluirán criterios 'Smart' a tener en cuenta como la eficiencia y la sostenibilidad.

   Así lo ha apuntado el regidor vallisoletano durante su intervención en el Nueva Economía Fórum sobre Smart Cities, celebrado en Madrid, donde ha resaltado los avances del Ayuntamiento en esta materia así como otros de los aspectos de su mandato que ha considerado destacables.

   León de la Riva ha anunciado que "en breve" se implantarán las nuevas condiciones de "máxima transparencia" en las adjudicaciones de contratos de obras y servicios por parte del Ayuntamiento que, además de publicarse en la web "todo lo que no entre en conflicto con la Ley de Protección de Datos" y fomentar medidas para favorecer la participación de empresas locales, se incorporarán criterios denominados 'Smart' como la eficiencia y la sostenibilidad.

   El alcalde ha recordado que el Ayuntamiento de Valladolid dedica unos "100 millones de euros al año" para pagar contratos de obras, servicios y suministros.

   El regidor vallisoletano ha apuntado que el término 'Smart City' está "de moda" y son ya "decenas" las ciudades que se denominan de tal modo, pero ha advertido de que "no sirve de nada" si se limita a una cuestión de "puro marketing" y no implica actuaciones que verdaderamente favorezcan la vida de los vecinos y su interacción con la Administración local.

   Así, ha citado iniciativas como las medidas de favorecimiento de la movilidad eléctrica, las acciones de eficiencia energética tanto en el alumbrado viario, como en el ornamental --Ruta Ríos de Luz-- y en las viviendas, con proyectos como el ARI de la Rondilla, el 'R2Cities' en el barrio de Cuatro de Marzo, o el REMOUrban presentado recientemente para un grupo de viviendas en el barrio de Las Delicias y también con líneas para mejorar la movilidad del coche eléctrico.

   En todo caso, ha recalcado que el Ayuntamiento busca la colaboración público-privada así como las vías de financiación con otras administraciones como los fondos Feder dentro de las iniciativas denominadas 20/20. "Lo que no voy a hacer es llenar la ciudad de sensores y dedicar más de lo necesario del presupuesto a complejos sistemas tecnológicos", ha aseverado.

   León de la Riva ha resaltado otros aspectos que ha adjudicado a sus méritos, como el turismo, en el que considera que Valladolid se ha sabido "buscar un nicho", principalmente con la gastronomía y sus Concursos de Pinchos o la promoción de la enseñanza del español pues es la ciudad "donde mejor se habla".

   Ha citado también la oferta cultural "difícilmente equiparable" por parte de otros "municipios del mismo tamaño", con eventos como la Semana Santa y la Semana Internacional de Cine, o los varios museos que se pueden visitar en la ciudad. En este sentido, ha aprovechado la presencia entre el público del secretario de Estado de Administraciones Públicas, Antonio Beteta, para reclamar "una vez más" al Gobierno que rectifique la subida del IVA cultural al 21 por ciento.

La gran "aspiración", el Palacio de Congresos

   En cuanto al futuro, al que ha abogado por mirar "sin miedo", ha citado dos "grandes proyectos" en la ciudad. El primero, más palpable y cuyas obras se iniciarán "antes de que concluya el mes" y que se inaugurará en la primera parte del próximo mandato, es la rehabilitación del Mercado del Val, que, ha recordado, es el único del Siglo XIX que se conserva en la ciudad.

   En segundo lugar, ha citado una "gran aspiración" en el caso de que sea reelegido como alcalde en 2015, que sigue siendo el Palacio de Congresos, que ha recordado que está "aparcado" porque "habrá que esperar un poco" para que la situación económica permita "grandes inversiones" y porque para ello se requerirá el apoyo económico de la Junta de Castilla y León y el Gobierno de España.