Juzgan a cuatro miembros de un clan por obligar a mendigar a dos compatriotas

Europa Press
-

La Fiscalía pide para cada uno de ellos una pena de 16 años de cárcel por delitos de trata de seres humanos

Cuatro integrantes de un clan familiar rumano, dos hermanos y la mujer y el hijo de uno de ellos, se enfrentan en Valladolid a un conjunto de penas que suman 64 años de prisión acusados de un delito de trata de seres humanos dirigido a la explotación de sus víctimas para ejercer la mendicidad.

 

Los acusados, Suraj D., su hermano Nelus, así como la esposa de éste y un hijo de ambos, Mariana y Marius, respectivamente, se enfrentan, cada uno, una pena privativa de libertad de 16 años, así como al pago (conjunto y solidario) a las dos víctimas, Luiciu B. y Eugen C., de 20.000 euros por los daños morales causados.

 

El juicio está previsto para el día 23 de febrero en la Audiencia de Valladolid, donde se reproducirán hechos que se remontan a los meses de enero y febrero de 2015, cuando Suraj D. contactó en su población de origen, en Rumanía, con Luciu B. y le convenció para que viajara con él hasta España con la falsa promesa de ayudarle a buscar un trabajo, cuando en realidad, según sostiene la acusación pública, el único fin perseguido era el de explotarle como mendigo.
 

10 ó 15 euros diarios. Una vez en Valladolid, Suraj desveló a la víctima sus planes y le recordó que había contraído con él una deuda de 130 euros por el viaje, cantidad a la que debía de sumar los 50 euros por el alquiler de una habitación en su casa de la calle Hornija, para lo cual le conminó a que mendigara hasta obtener el dinero suficiente para saldar la misma. Le obligó a mendigar en la zona de San Pablo y darle, bajo amenazas y agresiones tanto del matrimonio como del hijo, los diez o quince euros diarios que conseguía.

 

Algo similar ocurrió con la otra víctima, Eugen C., al que también obligaron, bajo amenazas y golpes, a ejercer la mendicidad para ellos.