El Pleno acuerda crear una bolsa de locales comerciales para reactivar el centro urbano

Luis Amo
-

Ciudadanos propone crear una Semana del Pequeño Comercio

Ciudadanos consiguió ayer sacar adelante una moción durante el transcurso de la sesión plenaria con el objetivo de impulsar el pequeño comercio de Valladolid con el apoyo de todos los grupos, a excepción del PSOE. La portavoz de Ciudadanos, Pilar Vicente, remarcó que «las pequeñas y medianas empresas son la base de la economía de la capital y, sin embargo, durante la crisis económica se han visto especialmente afectadas», a lo que propuso varias medidas como la creación de una Semana del Pequeño Comercio, la instauración de un premio para el comerciante más innovador y, en favor del comercio, los otros grupos municipales incluyeron enmiendas al texto inicial con las que se acordaron crear una bolsa de locales comerciales o impulsar en la revisión del PGOU un nuevo diseño del espacio comercial de la capital.

Horas más tarde, la Agrupación Vallisoletana de Comercio (Avadeco) valoró «nueva sensibilidad municipal hacia el sector», tras la aprobación de medidas de apoyo como la convocatoria de una Semana del Comercio. La patronal del comercio consideró «muy acertada» la celebración de esa semana que «además de servir para promocionar el comercio local, sirva para debatir sobre los problemas que afectan al comercio de proximidad, reconocer al comercio innovador y aquellos comercios que tengan más de 50 años de antigüedad».

La asociación recordó que la situación del comercio es «muy delicada» y que sigue afectada por la crisis de consumo. A ello se suma la opinión de que Valladolid ha vivido «una autentica burbuja comercial», hasta ser «una de las provincias españolas con más dotación de gran equipamiento comercial por habitante». Así, Avadeco reiteró su satisfacción por «el nuevo rumbo que parece desprenderse dentro de la política municipal hacia el sector, reconociendo la importancia del comercio urbano».