El Consorcio solo se hará cargo de los daños del tornado si el viento superó los 120 km/h

R. GRIS
-

Esta entidad necesita un estudio de la Aemet que verifique la velocidad del viento por el tornado, pero todavía no lo ha solicitado

El Consorcio solo se hará cargo de los daños del tornado si el viento superó los 120 km/h

Parece que los vecinos afectados por el tornado en el norte de la provincia van a tener difícil cobrar por parte del Consorcio de Compensación de Seguros a pesar de los desperfectos ocasionados por la tremenda tormenta en algunos municipios limítrofes entre Valladolid y Palencia. Y es que el Consejo de Ministros aprobó un real decreto en octubre de 2011 reformando el reglamento de riesgos extraordinarios donde se establecía de forma específica los criterios para delimitar  daños causados por tempestad ciclónica atípica, entre los que fijaba la velocidad de 120 kilómetros por hora como el límete para que interviniera el Consorcio de Compensación. «No vamos a entrar por el momento porque no sabemos si la velocidad del viento fue o no superior a esta cifra», destacó ayer el delegado del Consorcio en Castilla y León, José Ángel Renero.

Pero aquí reside el problema. El organismo que tiene que certificar la velocidad del viento es evidentemente la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), que por el momento no ha recibido ninguna notificación por parte del Consorcio para elaborar un informe que puede determinar de forma fehaciente la velocidad del viento. Es decir, que la Aemet no ha realizado por el momento un estudio necesario para que el Consorcio cubra los daños que las aseguradoras privadas no sufragan. «Nosotros por el momento no hemos recibido ninguna petición del Consorcio al respecto. Y en el caso de que se hubiera realizado en Madrid ya lo tendríamos», destacaron ayer desde la Delegación de la Aemet en Valladolid.

De esta forma, aún se desconoce incluso si se trató de un tornado o no, ya que se han remitido ciertas pruebas a Madrid por parte de la delegación de la Aemet y aún están en proceso de estudio.

suguros privados. Así las cosas, por el momento tendrán que ser las compañías aseguradoras las que realizan todas las gestiones sobre los daños de cada uno de los vecinos de las localidades afectadas. «En el caso de que intervenga al final el Consorcio de Seguros se cubrirán más daños que si no se hace, pero por el momento no podemos intervenir hasta tener más conocimientos sobre lo que realmente sucedió», apuntó el delegado José Ángel Renero.