El Día de Valladolid
Saltar Publicidad   Cerrar   

Publicidad

16 de noviembre de 2018

Cuatro cines bajan el precio y tres lo mantienen

Óscar Fraile - lunes, 16 de julio de 2018
Cuatro cines bajan el precio y tres lo mantienen - Foto: MiriamChacoN
Broadway, Manhattan, Cinesa y Ocine abaratan las entradas entre 50 y 70 céntimos tras la bajada del IVA cultural, mientras que el Casablanca y los cines de Medina y Pedrajas seguirán cobrando lo mismo

El 5 de junio se hizo realidad la bajada del IVA cultural del 21 al diez por ciento, un día después de la publicación de la Ley de Presupuestos Generales en el Boletín Oficial del Estado. El sector, especialmente el mundo del cine, cumplía así una revindicación que le había tenido en pie de guerra durante los últimos años. Pero lo cierto es que no todas las salas han reaccionado igual a la nueva situación tributaria. Algunas han decidido rebajar el precio, mientras que otras han declinado hacerlo porque cuando subió el IVA no repercutieron este incremento.

Las salas de Cinesa en Zaratán han rebajado 70 céntimos el precio de la entrada general, que ha pasado de 7,80 a 7,10 euros, mientras que la de menores de 18 años y mayores de 65 ha pasado de 6,20 a 5,60. No hay cambios en los días del espectador ni en el resto de descuentos que ya se aplican. Ocine hizo lo propio, y anunció que aplicaría «íntegramente» la reducción del IVA «en las entradas de tarifa general».

En los cines Broadway y Manhattan, ambos gestionados por Francisco Heras, también la entrada es más barata desde hace algo más de una semana. En el primero caso, la más cara pasó de ocho euros a 7,50; en el segundo, de 7,50 a siete euros. Al igual que en Cinesa, no se aplica este descuento a las ofertas que ya tiene en vigor. Por ejemplo, los miércoles, como día del espectador, la entrada cuesta cuatro euros en ambos cines, al igual que en todas las sesiones de noche de domingo a jueves. Además, los mayores de 65 años y los menores de 21 pagan 6,50 euros. 

El propietario de ambos cines considera que la bajada del IVA «llega cinco años tarde», aunque la considera positiva. «No sé qué pecado habremos cometido para soportar este castigo, pero, afortunadamente, ya no está Montoro y no tenemos que luchar contra él», señala. 

Por el contrario, los otros dos cines que hay en la provincia no aplicarán descuento alguno. En los Avenida, de Pedrajas de San Esteban, seguirá costando 5,50 euros. Su propietario, Javier García, asegura que cuando el IVA subió no lo repercutió en el precio, y por eso ahora no lo baja. «Llevamos cuatro años sin subidas y esta medida ahora nos viene bien», asegura. Según él, en los dos últimos años se ha notado un repunte de espectadores. Lo mismo asegura Lorenzo Lorenzo, responsable de los cines Coliseo, en Medina del Campo. «Cuando subió el IVA no subimos el precio», recuerda. La entrada general seguirá costando seis euros. En la capital el único que no ha bajado es el Casablanca. «Llevo siete años con el mismo precio y esta medida solo va a hacer que recuperemos la deuda que antes nos ha generado», dice el dueño, José María Álvarez. Los viernes y los sábados la entrada cuesta 7,50 euros (seis estudiantes, jubilados y pensionistas) y de lunes a jueves, seis para el público general y 4,50 para estos colectivos.


> Haz tu comentario Nombre/Apodo Correo electrónico*
Aviso Legal
  • Los comentarios reflejan las opiniones de los lectores, no de El Día de Valladolid.
  • No se aceptarán comentarios que puedan ser considerados difamatorios, injuriantes o contrarios a las leyes españolas
  • No se aceptarán comentarios con contenido racista, sexista, homófobo o que puedan interpretarse como un ataque hacia cualquier colectivo o minoría por su nacionalidad, el sexo, la religión, la edad o cualquier tipo de discapacidad física o mental.
  • Los comentarios no podrán incluir amenazas, insultos, ni ataques personales a otros participantes.
  • El Día de Valladolid se reserva el derecho a eliminar cualquier comentario considerado fuera de tema.
  • Grupo Promecal
    El Día de Valladolid se basa en el Sistema de Gestión de Contenido desarrollado por Escrol