España luchará por el ascenso

AGENCIAS
-

Muguruza se deshace de Jankovic en dos sets y cierra la eliminatoria ante la selección serbia

Garbiñe Muguruza derrotó ayer, por 6-3 y 6-4, a Jelena Jankovic en el tercer encuentro de la eliminatoria de Copa Federación entre España y Serbia y otorgó al bloque dirigido por Conchita Martínez la posibilidad de pelear por el ascenso al Grupo Mundial.

A los dos triunfos que Carla Suárez y la propia Muguruza lograron el pasado sábado, la jugadora de origen venezolano sumó uno más, el tercero y definitivo.

Con 0-3, el combinado nacional se aseguró no solo la victoria, sino la opción de disputar el próximo mes de abril la ronda de ascenso a la máxima categoría.

 La ‘número uno’ nacional y quinta del mundo doblegó por tercera vez en su carrera a Jankovic, líder del conjunto balcánico.

 Al igual que en los dos choques precedentes sobre pista dura, en Tokio 2014 y Dubai 2015, la de Caracas ganó a la otrora dominadora del circuito femenino y mantuvo su condición de invicta en los duelos individuales que hasta la fecha ha disputado en la competición.

Debutante en la Copa Federación en febrero de 2015, la hispano-venezolana batió en su primera eliminatoria a las rumanas Irina-Camelia Begu y Simona Halep. En su segunda aparición, repitió ante Ivana Jorovic, sustituta a última hora de Bojana Jovanovski, y ayer se impuso con comodidad Jankovic.

La mayor experiencia de la serbia, de 30 años, no pudo con la ambición de la española, que caminó con decisión bajo el techo del Centro de Deportes de Kraljevo para cerrar la eliminatoria. Se adjudicó la primera manga (6-3) tras sobreponerse a la pérdida de su servicio en el tercer juego del enfrentamiento.

En desventaja (0-2), comenzó también el segundo parcial, pero su apuesta por acortar los intercambios y culminar las jugadas en la red fructificó en el definitivo 6-4. El juego directo de la de Caracas sorprendió a la balcánica, que se vio sobrepasada.

Superada por 0-3 la primera ronda del Grupo Mundial II, el equipo nacional, que por primera vez desde el año 2000 pudo contar con dos jugadoras situadas en el ‘Top-10’, buscará en abril un lugar en la máxima categoría de la Copa Federación.

Sin piedad en dobles. Finalmente, la pareja formada por Lara Arruabarrena y Lourdes Domínguez se hizo con el cuarto partido de la eliminatoria en un duelo que se decidió en el ‘súper tie-break’ (7-10) tras el empate a un set (6-4, 6-7) ante Ivana Jorovic y Nina Stojanovic, poniendo de esta manera el 0-4 definitivo.

La superioridad de la ‘armada’ española ante la selección serbia se puso de manifiesto en esta ronda, en la que las balcánicas contaban con la sensible ausencia de Ana Ivanovic.