El jueves comienzan las I Jornadas sobre Cine y Discapacidad organizadas por la UVa

eldiadevalladolid.com
-

El Secretariado de Asuntos Sociales de la UVa organiza las primeras Jornadas sobre Cine y Discapacidad con el objetivo de analizar el tratamiento que concede el cine a las personas con discapacidad, desde diferentes visiones proporcionadas por las propias personas con discapacidad y sus organizaciones.

  Dichas jornadas se extienden a lo largo de tres sesiones formativas que darán comienzo el próximo viernes, 25 de abril, y se prolongarán los días 9 y 16 de mayo.

  El acto inaugural tendrá lugar en el Salón de actos Lope de Rueda de la Facultad de Filosofía y Letras a cargo de Rocío Anguita Martínez, vicerrectora de Docencia y Estudiantes; María Ángeles Cantalapiedra, gerente territorial de Servicios Sociales de Valladolid; Milagros Alario, decana de la facultad, y Javier Castán, director de la Cátedra de Cine de la UVa.

  La primera de las sesiones, a cargo de Eva Martín, responsable de Comunicación de FEAPS Castilla y León, versará sobre la discapacidad intelectual en el cine. En él se proyectarán cortometrajes realizados por personas con discapacidad intelectual y sus protagonistas explicarán su experiencia.

  El 9 de mayo, guiados por Patricia Quintanilla, coordinadora de FEAFES Castilla y León, los asistentes podrán conocer diversas visiones de la enfermedad mental en el cine, con la proyección de la cinta "Solo" y la participación de su director, Vicente Rubio.

  Finalmente, el 16 de mayo, Félix Gutiérrez y Raquel Pajares, responsables de asociacionismo y comunicación de ASPAYM Castilla y León, abordarán la discapacidad física en el cine, con la proyección de "Mundo pequeño" y la participación de Cristina Chacón, estudiante de la UVa y socia de ASPAYM.

  Las sesiones tienen previsto abordar aspectos tan variados como la accesibilidad, la asistencia personal, el amor y los afectos, la igualdad de oportunidades, la educación y el empleo o la integración social.

  El Secretariado de Asuntos Sociales ha previsto el reconocimiento académico para los estudiantes que obtengan el certificado de asistencia a las jornadas y entreguen un trabajo académico. También se ofrece la posibilidad de sustituir el trabajo escrito por la realización de un cortometraje inferior a 3 minutos que será evaluado por la Cátedra de Cine de la UVa.