Venecia se viste de cine

Agencias
-

La Mostra abre hoy sus puertas con la elegancia de las estrellas de Hollywood surcando los canales de la ciudad italiana y películas que puedan sonar en la próxima quiniela de los Oscar

 
 
En los dos últimos años, han salido de la Mostra de Venecia importantes Oscar. Gravity, del presidente este año del jurado Alfonso Cuarón, cosechó siete estatuillas; Birdman, de su compatriota mexicano Alejandro González Iñárritu, se fue de vacío en Venecia, pero se coronó como mejor película en Hollywood. No es de extrañar que la lista de títulos que este año se lanzan en la ciudad de los canales despierte más que curiosidad por si se repite la hazaña. 
El arranque ya propone todo un despliegue de figuras de primer nivel, con Jacke Gyllenhall llevando la voz cantante junto a Jason Clarke en un drama inspirado en hechos reales sobre unos montañistas atrapados en una cumbre del Himalaya. Josh Brolin, John Hawkes, Sam Worthington, Keira Knightley, Robin Wright y Emily Watson completan el elenco de esta cinta de supervivencia rodada en 3D. 
Everest cuenta, al igual que Gravity y Birdman, con un director de habla no británica dirigiendo en inglés. Ese es el caso del islandés Baltasar Kormákur, que afronta su primera superproducción. Esta vez no habrá problema con que se vaya de vacío, ya que la cinta no concurre por el León de Oro de la 72 edición de la Mostra, sino que abrirá hoy el festival. El premio se lo disputarán otros 21 títulos de cinco continentes y entre ellos figura El Clan, del argentino Pablo Trapero, que busca el máximo galardón con una película sobre una familia de delincuentes en plena dictadura militar que ha sido todo un éxito de taquilla en su país y que cuenta con el respaldo en la producción de El Deseo, de Pedro Almodóvar.
También ha expectación por ver el nuevo trabajo del estadounidense Cary Fukunaga, aclamado por la serie True Detective, que se acerca al mundo de los niños soldado en Beasts of No Nation con Idris Elba (protagonista de la también elogiada serie The Wire) al frente del reparto. 
Y, por supuesto, no faltarán en el certamen italiano las estrellas de Hollywood que tanta vida dan a los fans de las alfombras rojas: Kristen Stewart, la próxima musa de Woody Allen, se aventura a una historia futurista en un mundo donde las emociones se han erradicado con Nicholas Hoult dándole la réplica en Equals, del californiano Drake Doremus. 
Eddy Redmayne, el ganador en febrero del Oscar al mejor actor, se convierte en un pionero transexual en The Danish Girl, del británico Tom Hooper, el director de el discurso del Rey. También está inspirada en hechos reales: la historia de la artista danesa Lili Elbe, la pionera en el cambio de sexo a principios del siglo XX. 
Fuera de concurso se podrá ver el nuevo trabajo de Johnny Depp, que tras fracasos como Transcendence y El llanero solitario, busca reposicionarse en un cine de autor con Black Mass, de Scott Cooper, guionista de Crazy Heart, la película con la que hace cinco años Jeff Bridges ganó el Oscar al mejor actor. 
Además, Anthony Hopkins estrenará Go With Me, de Daniel Alfredson y Michael Keaton, Mark Ruffalo y Rachel McAdams se lanzarán desde una redacción a investigar los abusos sexuales a menores en la Iglesia en Spotlight. 
Cuando el 12 de septiembre Alfonso Cuarón anuncie la película que se alza con el León de Oro y el resto de premios, más de uno hará una lectura en clave de Oscar.