El PSOE de Mojados organiza una marcha cicloturista y un intercambio de libros

eldiadevalladolid.com
-

La iniciativa, que coincide con la romería de San Marcos, sirve para conmemorar los días de la Comunidad y del Libro

El Grupo Socialista de la localidad vallisoletana de Mojados ha organizado para hoy día de Castilla y León y del Libro, una marcha cicloturista de entre 20 y 35 kilómetros por las localidades de la zona y un intercambio de libros para conmemorar ambas festividades.

  De este modo, por la mañana se celebrará la marcha ciclista, que estará abierta al público en general --mayor de diez años-- y cuyo nivel de dificultad es "fácil", según han informado fuentes del PSOE municipal a Europa Press.

  Por la tarde llegará el turno del III Intercambio de Libros para "fomentar la lectura" entre los vecinos del municipio. En él se contará con la presencia del escritor Juan Martín Salamanca, quien dedicará ejemplares de sus novelas.

  La marcha cicloturista partirá del Polideportivo de Mojados sobre las 9.00 horas y está previsto que regrese alrededor de las 12.00, con una parada durante el trayecto para un avituallamiento. Los niños de entre diez y doce años deberán ir acompañados por un adulto y los de trece a 16 deberán presentar una autorización de su padre, madre o tutor legal. En todo caso, todos los participantes en esta actividad, cuya inscripción será gratuita, deberán presentar una fotocopia del DNI.

  Los interesados pueden inscribirse en el Centro Joven hasta el día 22, así como el mismo día antes de salir, o bien en el teléfono 661549487.

  Organizada por el PSOE de Mojados, la marcha cuenta con la colaboración de Disco Bar Tenessi, la Asamblea Local de Cruz Roja del municipio, Bar Moli, Alimentación María Carmen Monjas, Café Bar Rojo, Bar Zaguán, Quesos Muñiz y el Ayuntamiento de la localidad. III INTERCAMBIO DE LIBROS

  Asimismo, entre las 17.30 y las 19.30 horas y en la ermita de Luguillas, cercana a Mojados, se pondrá en marcha el III Intercambio de Libros, cuyo objetivo es "fomentar el interés por la lectura en el Día del Libro".

  En el marco de la romería a la ermita en honor a San Marcos, la organización ofrecerá a los asistentes la posibilidad de intercambiar un libro por otro, por lo que sus responsables han animado a participar en la segunda edición de esta actividad que desde hace dos años cuenta con la participación de "decenas de participantes".

  Además, los asistentes podrán obtener en el intercambio ejemplares dedicados de 'La Confesión del Embajador' y otros libros de Juan Martín Salamanca.

  La novela mezcla historia y aventuras en la Italia del siglo XVII con un relato en el que se repasa la participación española en la Guerra de Sucesión de Mantua, conflicto que afectó a prácticamente todo el norte de Italia entre 1628 y 1631 y en la que la monarquía de Felipe IV tomó partido por uno de los contendientes, lo que la enfrentó a la emergente Francia, que apoyaba al otro bando.

  Asimismo, la guerra estuvo acompañada de una epidemia de peste que causó una enorme mortandad en la mitad septentrional del país transalpino. Según algunas estimaciones, las muertes rondaron las 45.000 en Venecia, las 65.000 en Milán --la mitad del total de vecinos--, las 7.000 en Florencia, las 15.000 en Bolonia, las 19.000 en Padua, las 29.000 en Mantua, las 18.000 en Brescia o las 8.000 en Turín.

  Miembro del colectivo de escritores vallisoletanos 'Los perros del coloquio', Juan Martín Salamanca debutó en 2011 con 'En busca del hogar', mientras que en 2013 fue finalista del I Certamen de Relato Joven 'Café Teatro Zorrilla' por su relato 'El huerto del Isidro' y ganó el Premio Tardis por 'Jaqueca'. Asimismo, es uno de los nueve padrinos de los clubes de lectura municipales de Valladolid.