La Junta exige "materializar" los acuerdos de la Cumbre

S. González
-

La consejera portavoz reconoce que «no había expectativas sobre la cita» y asegura que la reunión importante es la de los presidentes Herrera y Sánchez el próximo 27 de noviembre

La Junta de Castilla y León reclamó ayer que «se materialice cuanto antes» la estrategia ibérica contra la despoblación acordada por los gobiernos de España y Portugal en la Cumbre Hispano-Lusa celebrada el pasado miércoles en Valladolid, aunque restó importancia a los acuerdos de esa cita. La portavoz del Ejecutivo autonómico, Milagros Marcos, reconoció que «no tenían expectativas» sobre el encuentro, ya que destacó que la «cita importante» para los intereses de la Comunidad es la que tienen los presidentes de la Junta y del Gobierno, Juan Vicente Herrera y Pedro Sánchez, el próximo 27 de noviembre en La Moncloa.

«Hay que esperar a que se materialicen», valoró con distancia la consejera portavoz en la rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno. Milagros Marcos confió en que, en concreto, la estrategia ibérica frente a la despoblación suscrita por los gobiernos de España y Portugal se ponga en marcha «cuanto antes».

No obstante, recordó que la Junta ya viene trabajando en el problema de la despoblación durante los últimos años, considerando además que no sólo afecta a la Comunidad. La consejera portavoz trasladó la reivindicación de trabajar en esa dirección e insistió en que el presidente de la Junta, Juan Vicente Herrera, ya lo reclamó en la Conferencia de Presidentes de enero de 2017, que concluyó con la creación del comisionado para el reto demográfico.

Respecto a las «expectativas» de la Junta sobre la cumbre hispano-lusa, Marcos manifestó que la organización correspondía al Gobierno y el presidente autonómico participó como invitado en la primera parte protocolaria con los saludos a los dirigentes de ambos países. «No teníamos ninguna expectativa, sí la tenemos en la reunión del 27 de noviembre», indicó en relación al primer encuentro en La Moncloa de Juan Vicente Herrera y Pedro Sánchez.

«Esperamos que los intereses de Castilla y León sean escuchados y atendidos», expresó la consejera portavoz, que reconoció que el presidente de la Junta habló el miércoles en Valladolid con varios ministros asistentes al encuentro, pero recalcó que «la cita importante» es la del próximo martes con la reunión de ambos presidentes. «Allí se hablará de lo que preocupa a Castilla y León», apostilló.

En relación a si Herrera informará en las Cortes de su reunión bilateral con Sánchez, Marcos manifestó que el presidente ofrecerá explicaciones del encuentro con «transparencia y en el lugar que corresponda». Es habitual que el titular del Ejecutivo pida su comparecencia a través de la figura de comunicación en el pleno para detallar posteriormente el contenido de estas reuniones.

Por otro lado, la secretaria de Organización del Partido Socialista de Castilla y León, Ana Sánchez, también valoró la cumbre y aseguró que la despoblación «no era una prioridad para el Gobierno» y que, «ahora, lo es, buscando aliados como el vecino portugués». «Hay que valorarla muy positivamente por situar en el epicentro de las prioridades políticas aspectos que no habían estado», puntualizó.