La A-60 se abre hoy (con foto oficial)

A.G.Mozo
-

Los 16 kilómetros del tramo entre la capital y Villanubla se estrenan hoy, finalmente, con la presencia de la ministra de Fomento

La A-60 se abre hoy (con foto oficial)

Once de septiembre de 2013. El delegado del Gobierno en la Comunidad, Ramiro Ruiz Medrano, responde a la enésima pregunta de las últimas semanas sobre cuál va a ser la fecha de la inauguración del tramo Valladolid-Villanubla de la A-60: «Se trabaja para poner esta autovía a disposición de los ciudadanos, no para que sea inaugurada por cargo público alguno». 1 de octubre de 2013 (hoy), Ana Pastor, ministra de Fomento, viaja a Valladolid para cortar la cinta y abrir al tráfico los 16 kilómetros que conectarán la capital con el aeropuerto y que, básicamente, servirán para salvar la travesía de Villanubla y la famosa curva de la base militar. Habrá foto oficial y los usuarios de la vetusta N-601 habrán tenido que esperar a un ‘cargo público’ para usar la autovía.

Cuestiones políticas al margen, desde hoy la provincia vallisoletana tendrá 16 kilómetros más de autovía. Aunque, a la espera de que algún día se pueda cerrar la ruta a León -esto sí que no tiene fecha, ni año, ni nombre de ministro para venir a hacerse la foto-, lo cierto es que el tramo entre la capital y el aeropuerto no tendrá mucha más utilidad  que proporcionar una conexión rápida con un aeródromo que, paradojicamente, no pasa por sus mejores momentos. A los vecinos de Villanubla, más allá de quitarles el paso de 12.000 vehículos al día, no les facilitará demasiado sus idas y venidas a la capital.

cuatro años de retraso. La inauguración llega con casi cuatro años de retraso. Fue el Gobierno del PSOE, con Miguel Alejo como delegado del Gobierno en Castilla y León, quien lideró las primeras visitas a las obras, coincidiendo con el comienzo de los trabajos.

En una de aquellas, en julio de 2007, Alejo se atrevía  a anunciar que los coches podrían estrenar este primer tramo de la A-60 en las últimas semanas de 2009 o en las primeras de 2010. Meses antes, el grupo Acciona había conseguido la adjudicación de la construcción después de rebajar en nueve meses el plazo de las obras (de los 36 que pedía el Ministerio al licitar, a los 27 que ofrecía la promotora) y en 15,7 millones el coste (de 52,4 a 39,6).

Y sigue en obras...

Dos años y tres meses que se han convertido en... seis años. 39,6 millones que se han ido hasta algo más de 40; los cuatro últimos, por cierto, con cargo a los Presupuestos Generales del Estado de 2014, aunque vaya a inaugurarse hoy. Quizás por ello para el equipo de Ana Pastor aún sigue en obras. En el documento presentado ayer por el propio Ministerio de Fomento para dar cuenta de todas las infraestructuras con partida en las cuentas del próximo año, todavía aparece, literalmente, como una de las ‘Principales actuaciones en fase de construcción’.

Estos más de 16 kilómetros de A-60 se unen a los 7,3 que ya están en servicio entre León capital y Puente Villarente (iba a llegar hasta Santas Martas, pero unos restos prerromanos obligaron a cambiar el trazado inicial de la autovía), con lo que, desde hoy, faltarán ‘sólo’ los más de noventa del tercer tramo (de Villanubla a Santas Martas) de la futura autovía Valladolid-León.

El tramo que se abre arranca en la zona de Zaratán, a la salida de la capital vallisoletana, para acabar solo unos kilómetros antes de La Mudarra, en el cruce de Peñaflor de Hornija, salvando la travesía de Villanuba y la curva. A partir de hoy. Y con foto.