El mejor mes de marzo de la última década deja el número de parados en 51.817 tras un descenso de 588

Óscar Fraile
-

Valladolid tiene 2.191 desempleados menos que hace un año y el sector servicios es el que más lo nota

Una persona accede a una oficina del Ecyl. - Foto: Ical

Al igual que sucediera en febrero, el mes de marzo vuelve a dejar datos positivos para el desempleo en Valladolid. Según las cifras que publicó ayer el Ministerio de Empleo y Seguridad Social, la provincia registró en el tercer mes del año 51.817 desempleados, lo que representa un descenso de 588 respecto a febrero. No es habitual que el paro baje en este mes, al menos no lo ha sido durante la crisis económica, con la excepción del año 2011. Pero lo es mucho menos que el porcentaje de bajada sea del 1,12 por ciento. Para encontrar un dato tan positivo hay que remontarse a 2004, con unas cifras de desempleo que nada tienen que ver con las actuales. Por entonces el paro bajó en marzo un 1,2 por ciento y dejó la cifra de desempleados en 29.346.


Además, cabe destacar que Valladolid tiene menos parados que hace un año por quinto mes consecutivo. Concretamente, 2.191 menos. Por otro lado, la bajada del 1,12 por ciento en Valladolid está por encima de la registrada en Castilla y León (0,88 por ciento para situar el número de parados en 239.602) y en el ámbito nacional (0,35 por ciento hasta los 4.795.866).


Por sectores, el descenso se dejó notar en todos. En el que más, en el de servicios, con 315 parados menos. En la construcción también bajó el desempleo en 215 personas, en la industria otras 64 y en la agricultura otras 40.


También ha sido un buen mes para la contratación, puesto que se incrementó un 10,79 por ciento respecto al mes de febrero y un  20,8 por ciento respecto al mes de marzo de 2013. Y ahí es donde entran algunas de las críticas de los sindicatos. Que se contrata más es un hecho, pero tanto UGT como CCOO denuncian las precarias condiciones que ha generado la reforma laboral. Por ejemplo, el secretario de Empleo y Formación de CCOO en Castilla y León, Saturnino Fernández, dijo ayer en declaraciones a Ical que la bajada del paro es «insuficiente» y está basada «en contratos a tiempo parcial». Y dio un dato: solo el nueve por ciento fueron indefinidos. Los datos del Ministerio avalan esta afirmación. En lo que va de año en Valladolid se han firmado 33.983 contratos, de los que apenas 2.815 son indefinidos, un  8,28 por ciento. Por su parte, UGT señaló en un comunicado que estos datos esconden «un mantenimiento de la precariedad». La interpretación de los datos por parte de la patronal Cecale es muy distinta. Es un comunicado habla de «recuperación incipiente», aunque piden que no se «ahogue» la «recuperación» con mayores cargas tributarias.


Con todo, y a pesar de esta bajada, casi la mitad de los parados de Valladolid, 26.219, siguen sin cobrar ninguna prestación a final de mes.

Afiliación. El pasado mes de marzo también aumentó la afiliación a la Seguridad Social respecto al mes de febrero. Los 189.654 afiliados de media durante este mes representan un incremento del 0,61 por ciento.


Sobre los datos del paro se pronunció ayer el presidente de la Junta de Castilla yLeón. Juan Vicente Herrera aseguró que la Comunidad «ha dejado atrás la parte más dura de la crisis», mientras que la viceconsejera de Política Económica, Empresa y Empleo, Begoña Hernández, agregó que marzo confirmó el cambio de tendencia que, según ella, se inició en Castilla yLeón en noviembre.


Distinta es la opinión del secretario de Política Económica del PSOE, Julio López, quien criticó el descenso interanual de cotizantes en la Comunidad. «El mes pasado desaparecieron del mercado laboral casi 15.000 personas», aseguró a Ical.