El Ayuntamiento y UVa buscan sinergias para fijar talento

Ical
-

El alcalde, el rector y sus equipos se reunirán en septiembre para materializar ideas y proyectos. Puente lamentó que el pasado año no se pudo cubrir una oferta de alrededor de 400 puestos de trabajo de alta cualificación con titulados de Valladolid

El alcalde, Óscar Puente, y el nuevo rector de la Universidad de Valladolid (UVa), Antonio Largo Cabrerizo, mantuvieron hoy una primera toma de contacto en la que ambos pusieron de manifiesto la necesidad de aprovechar todas sinergias posibles para apoyar la captación de alumnado y fijar talento en la ciudad apoyándose en la empleabilidad. “La sintonía no puede ser mejor y hay numerosos puntos en común”, señaló el regidor al término del encuentro.

“Se trata de que la ciudad y su universidad de alimenten mutuamente”, indicó Puente, al tiempo que señaló que tanto en el Ayuntamiento como la UVa “tienen que formar parte de una misma marca de ciudad y crear un sentimiento de pertenencia”, además de apostar por “activar la captación de alumnos y que luego se quede mediante la incentivación de atractivos como la cultura o el deporte y las posibilidades de encontrar empleo”.

A su juicio, el espíritu de colaboración “aún está en fase embrionaria” y se materializará en próximas ideas y proyectos que empezarán a tomar forma en la segunda semana de septiembre en una reunión con los equipos rectoral y de gobierno municipal al completo. “Hay un camino muy largo y el potencial que tenemos por delante para desarrollar distintos temas es enorme”, auguró.

El primer edil -que deseó mucha suerte al rector y su equipo en los cuatro años de mandato- deseó que, ya que el actual equipo de Gobierno municipal tiene un año por delante de legislatura, que “en la siguiente se siga trabajando con la UVa” si la ciudadanía lo decide con sus votos.

Puente citó las herramientas que tiene el Ayuntamiento para conectar mejor con la universidad, entre los que se encuentra el Plan de Empleo, las becas de prácticas remuneradas en empresas y el Programa de Retorno del Talento, en el que ya colabora la UVa. “Se trata de que que el alumno que llegue sea atraído por una buena universidad, que lo es, pero hay que añadir otras cosas como la capacidad de obtener aquí un empleo”, expuso.

En ese sentido se lamentó de que el pasado año no se pudo cubrir una oferta de alrededor de 400 puestos de trabajo de alta cualificación con titulados de Valladolid. “Esto quizás puede paliarse con una mayor coordinación e información a través del Ayuntamiento y la universidad, además de crear incentivos para retener talento y que quien se titula aquí pueda quedarse”, apuntó.

A su vez, el alcalde recordó que el programa de becas de prácticas de postgrado en empresas que apoya económicamente el Ayuntamiento de Valladolid pasó de las 80 concedidas en 2016 a las 120 del pasado año, logrando una inserción laboral de un 50-60 por ciento con la mayoría de contratos de carácter indefinido. “Hay muchas posibilidades de generar empleo y quizás no se han explorado todos los frentes, por lo que hay que pedir el máximo esfuerzo a todas las administraciones para fijar población joven y formada”, aseveró.

Asimismo, apuntó que dentro de “la confluencia de intereses” entre la ciudad y la UVA se tratará de dar facilidades a los estudiantes para poder empadronarse. Para ello, se estudia que puedan beneficiarse del transporte público con la creación de un bono universitario, la práctica deporte y de un acceso bonificado a instalaciones deportivas y culturales, junto a una buena oferta de ocio “y sobre todo la posibilidad de empleo para que se puedan quedar aquí”, arguyó.

Apoyo mutuo

Por su parte, el nuevo rector de la Universidad de Valladolid, Antonio Largo Cabrerizo, calificó de “muy positiva” la primera toma de contacto mantenida con el alcalde. “Somos una universidad pública y al servicio de la sociedad y en este caso de la ciudad en la que estamos. La colaboración y el apoyo va a ser constante con el Ayuntamiento en las consecución de objetivos comunes durante estos cuatro años de mandato rectoral que acaban de comenzar”, arguyó.

En este sentido, recogiendo el guante lanzado por Óscar Puente, el rector consideró que la Universidad de Valladolid “tiene buenas expectativas en cuanto a la captación de nuevos alumnos y la capacidad de poder fijar talento con apoyo municipal, además de tratar de crear una marca coordinada”.

Así, apuntó que la idea de la próxima reunión de septiembre pasa por poder crear equipos de trabajo que ayuden a generar proyectos comunes. “La sintonía entre las dos instituciones es excelente y ahora se trata de explorar el futuro y hacerlo en puntos concretos para recorrer un camino que resulta muy ilusionante”, opinó.

Finalmente, Largo Cabrerizo se refirió a la necesidad de seguir generando entre todas las instituciones “una mayor cultura de la empleabilidad” que, tal y como consideró, “en ocasiones del alumnado solo la adquiere al final de la carrera”. Por este motivo, se postuló a favor a favor de apoyar a los estudiantes “y ponerles en contacto desde los primeros cursos con el entorno y la realidad de las empresas en la capital y provincia de Valladolid”.