20 de abril del 90, hola chata, ¿cómo estás?...

D.V.
-

El mítico tema de Celtas Cortos cumple 25 años, aunque en realidad no se estrenó hasta... 1991

Han pasado ya 25 años desde que Jesús Cifuentes se pusiese a recordar y le escribiese a un viejo amor. Mítico ‘20 de abril’... del 90. Un cuarto de siglo después, aquella carta de amor hecha canción se ha convertido no solo en santo y seña de Celtas Cortos, sino de toda una generación que hizo suya aquella carta de amor de Jesús Cifuentes, coreándola a los cuatro vientos en bares y conciertos.

20 de abril del 90. Hola chata, ¿cómo estás?... El tema cumplía ayer 25 años, pero aunque la canción habla del año 1990 la realidad es que no empezó a sonar hasta 1991 dentro del disco ‘Cuéntame un cuento’.

Cifuentes, tal como recuerda la agencia Europa Press, la había compuesto un tiempo antes pero hasta que no se publicó el disco no se empezó a escuchar. «Yo estaba destinado como trabajador social en un instituto de El Tiemblo (en Ávila). En todo ese año que pase allí extraditado me beneficié de ciertos entornos melancólicos y de ahí salió la canción», recuerda el músico.

Una melancólica carta. La canción es una «melancólica carta a una vieja amiga» y, según apunta el propio Cifuentes a Europa Press «relata una situación ficticia que posteriormente se ha convertido como quien dice en realidad, una pesadilla». Aunque el líder de la banda vallisoletana dice no tener «la vara de medir» la popularidad de una canción, reconoce que ‘20 de abril’ es «la que más ha llegado a la gente, porque les han pasado cosas en esa fecha, porque se han visto reflejados en ella», apunta. «Pero también están ‘Cuéntame un cuento’, ‘Tranquilo majete’ o ‘La senda del tiempo’, apostilla Jesús Cifuentes en defensa de otros de sus temas más conocidos.