Altruismo navideño

M.R.I
-

El calendario solidario vallisoletano condensa en estas semanas prenavideñas múltiples convocatorias con el fin de recoger juguetes, alimentos o material escolar para los más desfavorecidos

Altruismo navideño

La cercanía de las celebraciones navideñas estimula o acrecienta el espíritu altruista y la generosidad, en general. En estas semanas previas se multiplican las convocatorias solidarias para recoger alimentos, juguetes, libros, ropa o material de higiene para las familias con escasos recursos económicos. Unos llamamientos que llegan de todo tipo de organizaciones sociales, religiosas, económicas y deportivas.

En el calendario solidario de Valladolid hay citas clásicas como la a de Cruz Roja Juventud de recogida de juguetes nuevos, cooperativos, que no sean bélicos ni sexistas, y donativos para que «las niños más vulnerable puedan disfrutar de un juguete en la época más importante de su desarrollo», como apuntan desde la organización. 

En estas fechas, en la capital también se multiplican las iniciativas para conseguir productos para el Banco de Alimentos. Después de la Gran Recogida del pasado fin de semana, ahora llega la tercera edición de ‘Zarzuela Solidaria’, que se ha programado para el 12 de diciembre en el Teatro Zorrilla, con la obra ‘Agua, azucarillos y aguardiente’, de Miguel Ramos Carrión y Federico Chueca. Todos los serán fondos para la Fundación Banco de Alimentos. La entrada para el espectáculo, que comenzará a las 20.30 horas, tendrá un coste de doce euros.

Otra iniciativa solidaria es la Gala del humor Aspaym se celebrará el próximo 27 de diciembre en la Sala Concha Velasco del Lava a las 21 horas. Los beneficios recaudados por la venta de entradas irán destinados íntegramente al nuevo centro Fisiomer (Fisioterapia en el Medio Rural) que la entidad abrirá en 2019 en Matapozuelos. Este proyecto nace con el objetivo de llegar a los núcleos rurales con centros de fisioterapia donde poder atender a todas las personas que necesiten y demanden este tipo de servicios para mejorar su calidad de vida. Otro objetivo es el de generar empleo en el entorno rural fijando población. El de Matapozuelos será el cuarto centro de estas características que han tenido gran acogida en Paredes de Nava (Palencia), Sahagún (León) y Villadiego (Burgos). 

los más pequeños. Una participación más activa requiere la 9ª marcha solidaria del frío ‘Proyecto Madagascar’, que se celebrará el día 16, para recaudar fondos para mantener el centro de Acogida y Formación para madres solas jóvenes con hijos a su cargo Tsiroanomandidy, que pertenece al Proyecto Madagascar ONG Dhefi.

Para los más pequeños están pensadas también las iniciativas promovidas por el Colegio de Economistas, la asociación ‘Zona Comercial Torrecilla’, el club VallaMoto y el Recoletas Atlético Valladolid, que están recogiendo o recogerán juguetes, material escolar y libros para que los más pequeños pueden disfrutar de sus regalos estas fiestas navideñas. 

Por su parte, organizaciones religiosas como la Plataforma Apostólica Local no se quiere olvidarse de las personas que necesitan compañía o los que están sin hogar y también organiza distintas actividades para ellos.