El AVE a Galicia y País Vasco sube la inversión en la provincia un 25%

R. GRIS
-

El Gobierno destina 202 millones a Valladolid, pero el 60 por ciento se invertirá en las líneas de Alta Velocidad hacia el norte de España

El Ministerio de Hacienda continuará con su edificio en el barrio de Villa del Prado.

Unas cuentas extrañas. Cuando la tónica general es que se produzca un descenso en los Presupuestos Generales del Estado (PGE) en comparación con el ejercicio pasado, en el caso de Valladolid el efecto es contrario. La provincia vallisoletana contará con un montante de 202.263.600 euros, lo que representa un aumento del 25,1 por ciento en comparación con los 161,5 millones del pasado año. Este aumento contrasta con la bajada registrada en Castilla y León, con un 11,5 por ciento menos al pasar de los 1.568 millones a los 1.386 que se invertirán en 2014.

Sin embargo, si se estudian detenidamente las cuentas se puede observar que gran parte de este aumento se debe a la inversión que realiza el Gobierno en dar continuidad al proyecto de Alta Velocidad desde la provincia hasta el norte de España. Es decir, gran parte del dinero destinado en Valladolid se gastará en la llegada del AVE al País Vasco y Galicia.

En concreto, de los 202 millones que llegarán a la provincia durante el próximo ejercicio procedentes del Gobierno de Mariano Rajoy, un total de 122 (60,3 por ciento) están presupuestados por el Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (Adif) para la construcción de las líneas de Alta Velocidad entre Olmedo y Orense y entre Valladolid, Burgos y Vitoria.

No obstante y a pesar de esta circunstancia, Valladolid no será la provincia de la Comunidad que reciba un montante mayor por parte del Estado. León, con 317 millones será la provincia que más dinero reciba y Zamora, con 260 también obtendrá más dinero.

En lo que se refiere a la inversión por ministerios, cabe señalar que entre todas las carteras apenas superan los 30 millones de euros, pero son las sociedades públicas del Estado las que concentran las mayores partidas. Destaca el hecho de que el Ministerio del Interior no invierta un solo euro en la provincia, dejando en el aire la rehabilitación de los cuarteles de la Guardia Civil.

FOMENTO

En el caso de la cartera de Ana Pastor llama la atención el hecho de que se realiza una inversión de 4,6 millones para terminar la A-60 entre Valladolid y Villanubla cuando será inaugurada hoy por la propia Pastor. Destinará más de doce millones para la conservación de carreteras. Deja casi sin partidas al tramo entre Villanubla y Santas Martas de la A-60 y la A-11, con solo 20.000 euros para los tramos de la provincia entre Quintanilla de Arriba y Tudela.

DEFENSA

Una inversión de 318.290 euros para la provincia, destinados a obras en los edificios y la adquisición de locales. No hay presupuesto para armamento.  

JUSTICIA

La única inversión serán 200.000 euros en el Campus de la Justicia. Un montante escaso, pero sí se proyectan inversiones anuales superiores a los tres millones desde 2015 a 2017.

HACIENDA

La principal inversión de este ministerio será la continuidad de las obras del edificio del barrio de Villa del Prado. Así, invertirá 3.237.840 para continuar con los trabajos.

EDUCACIÓN

Las dos obras principales de este ministerio serán para realizar obras tanto en el Archivo de Simancas como en el Museo Nacional de Escultura de Valladolid. Para estos dos inmuebles se destinarán 140.000 euros.

INDUSTRIA

Esta cartera dejará en Valladolid 22.220 euros para la actualización instrumental y la compra de equipos a medida.

AGRICULTURA

Uno de los ministerios que realiza una mayor inversión. Es más, uno de cada tres euros invertidos por las carteras ministeriales pertenece a esta rama. En concreto, serán 10.551.640 euros en proyectos como la protección y regeneración de enclaves naturales, la rehabilitación de inmuebles del Canal de Castilla, el Plan de Restauración de Riberas y el Plan Nacional de Calidad de Aguas.

ECONOMÍA

280 euros para la compra de equipos. Ésta será toda la inversión del ministerio.