Un "error" sube un 8% durante una semana las tarifas disuasorias del aparcamiento de la plaza del Milenio

Europa Press
-

Un "error" sube un 8% durante una semana las tarifas disuasorias del aparcamiento de la plaza del Milenio

Sacyr, empresa concesionaria del aparcamiento subterráneo de la Cúpula del Milenio de Valladolid, ha incrementado la tarifa de la planta que funciona como disuasoria en torno a un 8 por ciento durante al menos ocho días laborables "por error", situación que ha quedado subsanada en la tarde del miércoles.

   Un folio plastificado, adherido sobre la placa que informa de las tarifas en los accesos al subterráneo, informaba desde al menos el miércoles de la pasada semana de que el precio del estacionamiento entre las 7.30 y las 15.30 horas era de 2,55 euros; mientras que entre las 15.30 y las 20.30 asciende a 2,10 euros.

   Se trataba de la segunda subida del precio en tres meses, ya que el Área de Seguridad y Movilidad del Consistorio, dirigida por el concejal Manuel Sánchez, accedió el pasado 3 de febrero a la solicitud de la concesionaria de incrementar los precios tanto del primer sótano que funciona con tarifa rotatoria, con cobro por minuto, como en la disuasoria del segundo, con un coste más económico que tarifica las mañanas y tardes completas los días de diario mientras que el resto del tiempo pasa a cobrar como el primer sótano.

   En esa ocasión el incremento fue mucho menos notable en la tarifa disuasoria, pues se pasó de 2,30 a 2,35 euros en el tramo matinal y de 1,90 a 1,95 en el de la tarde. Pero la última modificación suponía una nueva subida del 8,5 por ciento en la tarifa de mañana, hasta los 2,55 euros; y del 7,6 por ciento por las tardes, hasta 2,10 euros.

   Fuentes municipales han informado de que la última modificación que se aprobó en el Consistorio fue la que data del pasado 3 de febrero y que el incremento reciente era "un error" que se iba a subsanar. De hecho, unas horas después, en la tarde del miércoles, un nuevo apósito de papel pegado con celofán informaba junto a la máquina de pagos del aparcamiento de que los precios eran 2,35 y 1,95 euros, respectivamente.

   El parking tiene, asimismo, una tarifa rotatoria para la planta del primer sótano --que no había sido modificada en esta ocasión-- de 0,174 euros por entrada y 0,024 euros por minuto.

   Asimismo, existen unos abonos especiales en modalidad de acceso libre 24 horas --60 euros al mes, como se anuncia en varios carteles en el propio aparcamiento-- y en horario nocturno y de fin de semana --35 euros al mes--. Asimismo, se puede obtener una tarjeta recargable que aplica un descuento del 5 por ciento a las tarifas.

   El aparcamiento se inauguró en mayo de 2011 dentro del proyecto de la plaza del Milenio, protagonizado por la Cúpula adquirida a la Expo de Zaragoza de 2008. Cuenta con dos plantas que construyó Sacyr con un desembolso presupuestado inicialmente en 3,7 millones de euros y con 402 plazas para turismos y 18 para motocicletas.

   La segunda planta, que tiene capacidad para 205 vehículos mantiene el carácter disuasorio de la explanada de Usos Múltiples que funcionaba con una tarifa más barata y de forma gratuita por las noches hasta que se cerró para iniciar las obras de la plaza. Inicialmente, la tarifa era de 2,20 euros en horario matinal y 1,80 euros por las tardes.