Mercaolid procesará comida que acaba en la basura

Óscar Fraile
-

El mercado destinará una nave para la elaboración de macedonias y compotas, entre otros alimentos, con productos en buen estado que no se venden porque tienen golpes o manchas

Mercaolid procesará comida que acaba en la basura - Foto: Jonathan Tajes

Mercaolid dará un gran paso en las próximas semanas para reducir el despilfarro de comida gracias a una inversión de 745.000 euros más IVA para la construcción de una nave en la que se procesarán alimentos que hoy en día acaban en los contenedores de basura. Se trata de comida que está en perfecto estado, pero cuya comercialización es complicada porque tiene algún tipo de golpe o mancha.

Las obras empezaron hace unos meses y está previsto que finalicen en febrero para comenzar la actividad poco después. La empresa encargada de llevar a cabo esta labor será Naturae, con sede en Burgos, aunque con oficinas en el Parque Científico de la Universidad de Valladolid (UVa). Será la que tenga que llegar a acuerdos con empresas mayoristas para coordinar un trabajo que se enmarca dentro de la Estrategia Alimentaria del Ayuntamiento de Valladolid. La idea es que en este espacio se elaboren, por ejemplo, compotas y macedonias, con la fruta que ahora acaba en los contenedores. Precisamente es la fruta el tipo de alimento sin elaborar que más se desperdicia, tal y como recoge el Informe Anual de Consumo Alimentario 2017 elaborado por el Ministerio de Agricultura. El año pasado los españoles tiraron a la basura 351,2 millones de kilos.

(más información en la edición impresa)