IU Valladolid preguntará qué trabajos concretos ha desarrollado el asesor ferroviario en el último cuatrimestre

Redacción
-

El Grupo Municipal de Izquierda Unida también exige explicaciones al Ayuntamiento sobre los acuerdos del consorcio de la Institución ferial

El Grupo Municipal de Izquierda Unida en el Ayuntamiento de  Valladolid preguntará en la próxima Comisión de Presidencia qué  trabajos ha desarrollado el asesor ferroviario del alcalde en el  último cuatrimestre, y reclamará copia de los citados informes, en el  caso de que existieran.  

IU, a través de un comunicado, recuerda que el citado asesor de  Alcaldía fue contratado en octubre de 2012, bajo la forma de  "consultoría y asistencia", por 58.080 euros, con una duración de dos  años, prorrogable a otros dos. 

La formación que lidera Manuel Saravia ha venido insistiendo  reiteradamente en la innecesariedad de este contrato. Pero en  cualquier caso, estando vigente, entiende que deberían justificarse  fehacientemente los informes que se estén llevando a cabo, si los  hay, máxime cuando ese asesoramiento cuesta 2.420 euros al mes. 

Por otra parte, IU también se interesará por el estado del  proyecto de actuación del Plan Rogers, que viene realizándose en la  Oficina Ferroviaria desde el mes de febrero de 2011, hace ya dos años  y tres meses. "Siendo la única actividad conocida de este  departamento, y que ni siquiera se ha presentado a aprobación  inicial, debe concluirse que pocas veces se ha visto trabajar más  despacio", critica IU.   

Institución Ferial. El Grupo Municipal de Izquierda Unida en Valladolid también reclamó el viernes a los cinco representantes del Ayuntamiento de  Valladolid en los órganos de gobierno de la Institución Ferial de  Castilla y León que den cuenta regularmente de los acuerdos que se  adopten en ellos, ya que consideran que "pueden tener gran  importancia política y económica". 

En un comunicado recogido por Europa Press, fuentes del Grupo han  apuntado que de esa manera, los acuerdos que se tomen en el consorcio  podría ser conocidos por el Pleno municipal.      

Según IU, el Ayuntamiento está representado en la actualidad en el  Consorcio por Mercedes Cantalapiedra, Manuel Sánchez y Alfredo Blanco  del Grupo Popular; y Oscar Puente y Javier Izquierdo del Grupo  Socialista, mientras que Izquierda no tiene representación.  

En el comunicado han apuntado que "hace más de tres meses se  aprobó un plan de viabilidad que, aunque compromete económicamente al  Ayuntamiento y no se ha tratado ni en comisiones ni en Pleno  municipal". 

Además, en la Junta de Gobierno celebrada este jueves, se aprobó  una firma de 'comfort letter' solicitada por la misma Institución que  "obliga igualmente al Ayuntamiento y tampoco se ha debatido en ningún  órgano donde pueda opinar IU".  

A juicio de IU "no es de recibo un funcionamiento tan ensimismado  y ajeno al debate municipal en un órgano del que se ostenta la  presidencia del Pleno".