Premian el programa de absentismo municipal

D.V.
-

El programa de Prevención y Actuación frente al Absentismo Escolar del Ayuntamiento de Valladolid, premiado por la FEMP

Premian el programa de absentismo municipal

El Programa de Prevención y Actuación frente al Absentismo Escolar que desarrolla el Ayuntamiento de Valladolid ha resultado premiado en el IV Concurso de Buenas Prácticas Municipales en la prevención y detección del acoso y del absentismo escolar que otorga la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP).

El premio ha sido recogido este lunes por la concejal de Educación, Infancia e Igualdad, María Victoria Soto, en un acto celebrado en el auditorio del Ministerio de Cultura y Deporte.

Este plan se enmarca dentro de la competencia atribuida a las entidades locales para "participar en la vigilancia del cumplimiento de la escolaridad obligatoria" y sus principales objetivos son proporcionar a los padres "conocimientos y habilidades" para el cuidado adecuado al menor y asegurar la satisfacción de sus necesidades básicas.

Asimismo, según han indicado fuentes municipales en un comunicado recogido por Europa Press, el programa pretende intervenir con la familia en aquellas áreas que sean necesarias para la escolarización del menor y llevar a cabo un "estrecho seguimiento" del alumnado con riesgo de absentismo escolar.

También, persigue otros propósitos "más específicos", como realizar una intervención social preventiva, orientativa y educativa con la familia a partir de un proyecto de intervención individualizado, contribuir a la detección de las situaciones de absentismo en los menores o fomentar la finalización de la escolarización obligatoria en el alumnado absentista como forma de prevenir conductas desadaptadas.

Así, este plan comenzó en la década de los 80 con la creación de las Comisiones de Absentismo Escolar de Zona y, por encima de ellas, se estableció una Comisión Técnica Provincial de absentismo integrada por la Junta de Castilla y León, Dirección Provincial de Educación y Gerencia Territorial de Servicios Sociales, Ayuntamiento de Valladolid, Servicio de Educación, Servicio de Policía Municipal y Servicios Sociales y Diputación Provincial.

De este modo, Valladolid cuenta con seis de estas comisiones que están compuestas por representantes de la Coordinadora del programa de la Dirección Provincial de Educación, de los Equipos de Orientación Educativa, de los centros escolares de la zona, Coordinadora del Equipo Municipal de Absentismo, Técnico de los Centros de Acción Social (CEAS) de la zona y Policía Municipal.

De esta manera, el programa tiene resultados "satisfactorios", con índices de absentismo que "no aumentan y además se ha conseguido la sensibilización de los ciudadanos, participación de distintas asociaciones, el mayor conocimiento por parte del profesorado o la implicación de los padres en el sistema educativo".