La elaboración del Plan de Restauración del Monasterio de Palazuelos no tendrá coste económico para Cabezón

Redacción
-

El Monasterio, una vez rehabilitado, se utilizará como espacio cultural multifuncional

Monasterio de Santa María de Palazuelos.

Un equipo multidisciplinar integrado por historiadores, fotógrafos, arquitectos, topógrafos e incluso investigadores de la  Facultad de Medicina de Valladolid redactará el Plan Director del  Monasterio de Santa María de Palazuelos, cuya restauración no  implicará ningún coste económico para el ayuntamiento de la localidad  donde se ubica el edificio, Cabezón de Pisuerga, y se prevé financiar  a través de subvenciones de la Junta de Castilla y León y del  Ministerio de Fomento. 

Así lo explicó este viernes el alcalde del municipio, Víctor  Coloma, acompañado por los directores del proyecto, los arquitectos  Juan Alberto Martínez Peña y Angel Rodríguez de Santiago, y el  diputado del área de Deportes y Juventud, Alejandro García Sanz.  Juntos han detallado la composición del grupo de trabajo. 

"En la redacción del plan contaremos con todo tipo de expertos,  desde un fotógrafo hasta miembros de la Facultad de Medicina", ha  señalado Martínez Peña. En este sentido el arquitecto ha subrayado  como "curiosidad" que la colaboración de los investigadores médicos  será "muy importante" para estudiar el material genético que pueda  encontrarse en los enterramientos del entorno. 

El equipo profesional sumará la participación del doctor en  Historia Javier Burrieza Sánchez, la restauradora Natalia Martínez de  Pisón, el arqueólogo Arturo Balado Pachón, el director de las  Escuelas Profesionales de Danza de Castilla y León y premio Nacional  de Danza 2008, Juan Carlos Santamaría González, el fotógrafo Justino  Díez Sánchez y miembros de la escuela de Topografía de Avila (entre  otros colaboradores). 

Así, "por ejemplo", la empresa de topografía Topoinca será la  encargada de la realización de un modelo digital tridimensional del  edificio, mientras que ECM Consulting Medioambiental asesorará a los  restauradores sobre las cuestiones de optimización de los recursos  ecológicos. 

En definitiva, cada integrante del grupo de trabajo pondrá sus  conocimientos y habilidades a disposición de la tarea, centrada en  analizar las condiciones y características de conservación existentes  en un monasterio que tiene "ocho siglos de existencia a sus  espaldas".  

De este modo, "dando pequeños pasos pero siempre hacia adelante",  Víctor Coloma ha apuntado que la intención será establecer un  diagnóstico adecuado a los fines a los que se destinará la  edificación (principalmente el de servir como espacio cultural  multifuncional). 

"Y aunque una de las ideas más importantes sea convertir  Palazuelos en un espacio escénico para actuaciones teatrales, sobre  todo se buscará recuperar el monumento y trasladarlo en el mejor  estado de conservación posible a las generaciones futuras", ha  asegurado el regidor de Cabezón. 

Finalmente, desde su experiencia como redactor de planes de  restauración monumental en La Santa Espina y el Castillo de Coca,  Juan Alberto Martínez ha recordado las palabras de Burrieza, quien ha  asegurado que "la iniciativa, en resumen, responde a un compromiso  con el patrimonio heredado". 

Tres bloques del plan. Respecto al desarrollo del Plan Director de Restauración, se  dividirá en tres bloques. La primera de las fases consistirá en el levantamiento y  descripción física del espacio a restaurar, mientras que en una  segunda parte se presentará la documentación y el diagnóstico  correspondiente sobre el estado de la construcción. Para concluir, se  recogerán las distintas propuestas de actuación. 

"Con estas consideraciones previas, creemos que se redactará un  completo plan de financiación y viabilidad", han concluido los  impulsores de la iniciativa.