El PP pierde pueblos bastiones como Íscar, Portillo, Mojados y Sardón, y recupera Pedrajas de San Estebán

R. Gris
-

El Partido Popular gobernará en 141 municipios, donde ha obtenido la mayoría absoluta y en otros 14 gana con simple

Sorpresas intensas ofrecieron ayer las urnas en la provincia. La marcha de algunos alcaldes como Alejandro García, en Íscar, o Pedro Villarreal, en Mojados, ha hecho que el Partido Popular haya perdido en estas elecciones algunas localidades consideradas como bastiones ‘populares’. De esta forma, municipios de especial relevancia como Mojados, Íscar,  Sardón de Duero, Fuensaldaña, La Parrilla y Portillo se quedarán durante los próximos cuatro años sin un alcalde del PP. Llama especialmente la atención el caso de Íscar, donde los ‘populares’ llevaban gobernando desde 1983, pero donde los vecinos dieron mayoría a la candidatura de CI-CDD, con seis ediles, frente a los cinco del PP y los dos del PSOE.

Además, hay que tener en cuenta que además de perder la mayoría absoluta en la capital y posiblemente la Alcaldía tampoco obtuvo los resultados esperados en Laguna de Duero, donde solo pudo alcanzar cinco concejales, los mismos que el PSOE e Independientes por Laguna. De esta forma, el candidato Luis Minguela tendrá que negociar un nuevo acuerdo si quiere formar equipo de Gobierno.

Medina. En el caso de Medina del Campo, la actual alcaldesa, Teresa López (PSOE), ganó las elecciones con nueve concejales, frente a los ocho del PP. La formación Gana Medina alcanzó tres ediles y podrá formar parte del equipo de Gobierno en el caso de que llegue a un acuerdo con el PSOE.

El PP fue capaz de mantener el tipo en la localidad de Zaratán, donde la actual regidora, Susana Suárez, consiguió mantener los seis concejales que ya obtuvo en 2011, con una amplia ventaja sobre el PSOE, aunque sin la mayoría absoluta necesaria.

A pesar de estas pérdidas importantes de municipios relevantes, el PP volvió a ser la fuerza más votada en la provincia. En total fueron 141 los municipios que tendrán un alcalde ‘popular’. Además, en otros 14 tendrán la oportunidad de formar gobierno ya que también ha ganado las elecciones, aunque tendrá que alcanzar un acuerdo.  

Además, uno de los cambios más significativos de la provincia se produjo en Pedrajas, donde el PP consiguió la mayoría absoluta arrebatándosela al alcalde actual, Sergio Ledo, del PSOE.

Cambios. El PSOE, pese al gran espaldarazo de la capital, solo ha conseguido la Alcaldía en 38 municipio y podrá negociar para formar gobierno en otros 11, donde también ha obtenido mayoría relativa. Llama la atención algunos logros conseguidos por la formación socialista, ya que ha conseguido municipios como Sardón de Duero, Mojados y Portillo.

Por otra parte, algunos de los pesos pesados de la Diputación en el anterior mandato también tendrán un papel complicado durante los cuatro próximos años. De esta forma, el actual portavoz y alcalde de Medina de Rioseco, Artemio Domínguez, se ha quedado sin la mayoría necesaria para gobernar en solitario, al obtener únicamente cinco concejales. Igualmente, la diputada de cooperación y alcaldesa de Langayo, Laura Fernández, pasará a la oposición al perder frente al grupo independiente (AEL). Sin embargo, el hasta ahora vicepresidente de la Diputación, Alfonso Centeno, volvió a sacar su ‘rodillo’ electoral para ganar con un aplastante mayoría en Olmedo.