Violento paso atrás en Gaza

Agencias
-

El primer ministro israelí ordena reanudar los bombardeos en la franja y retirarse de la mesa de negociaciones en El Cairo en respuesta al lanzamiento de cohetes desde suelo palestino

FINALIZA EL ALTO EL FUEGO ENTRE PALESTINOS E ISRAELÍES - Foto: MOHAMMED SABER

 
Apenas unas horas después de que palestinos e israelíes acordaran prorrogar el alto el fuego 24 horas para completar las negociaciones en El Cairo que podrían haber puesto fin a la violencia en la franja de Gaza, el Ejército hebreo reanudó ayer sus ataques aéreos contra el territorio vecino, respondiendo al lanzamiento de cohetes desde Palestina. Además, retiró a la delegación que participaba en las conversaciones de paz.
Tel Aviv lanzó el ataque contra «objetivos terroristas» en el norte de la franja tras denunciar el lanzamiento de tres cohetes enemigos que rompían 
Los proyectiles, que dejaron al menos ocho personas heridas, entre ellas dos niños, impactaron cerca de la ciudad de Beerseba, en el desierto, sin que ningún grupo asumiera la autoría de los disparos.
El primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, ordenó nuevos bombardeos contra la franja en represalia, según los medios. 
La retirada de la delegación negociadora en El Cairo no fue confirmada oficialmente y una fuente palestina aseguró que Egipto está haciendo esfuerzos para salvarlas. 
Horas antes, los palestinos acusaron a Israel de demorar a propósito las negociaciones para un cese del fuego permanente. Las «maniobras» de la delegación israelí impiden los avances, afirmó desde El Cairo el jefe del grupo negociador, Asam Al Ahmed. 
Los medios palestinos señalaron, sin embargo, que las partes estaban a punto de acordar una tregua de varias semanas. 
Por su parte, el dirigente árabe Ashraf al Ajrami había resumido sus exigencias en declaraciones a la Radio del Ejército israelí: «Los puntos son la reconstrucción de la franja de Gaza, el levantamiento del bloqueo, la apertura de los pasos fronterizos, la solución de los problemas eléctricos, la importación de material de construcción y la ampliación de la zona de pesca en Gaza». 
Hay aún algunos puntos que tienen que negociarse, como el pedido de que se construyan un aeródromo y un puerto en Gaza, la zona tapón en la frontera y la entrega a Israel de los cadáveres de dos soldados», dijo Al Ajrami, dirigente cercano al presidente moderado Abu Mazen. 
Por otra parte, la Autoridad Nacional Palestina anunció que estudiará las informaciones suministradas por Israel según las cuales Hamas, que controla la Franja de Gaza, habría planeado dar un golpe de Estado en Cisjordania