Comienzan las obras en la Catedral para instalar un ascensor turístico

eldiadevalladolid.com
-

Durante todo el día de ayer varios operarios, ayudados por una grúa, comenzaron a instalar, en el acceso principal a la Seo, los andamios.

Instalación de andamios para iniciar las obras para el ascensor turístico en la Catedral - Foto: CESAR MINGUELA

Las obras en la Catedral de Valladolid para instalar un ascensor turístico comenzaron ayer. A primera hora de la mañana varios operarios, ayudados de una grúa, comenzaron a instalar en el atrio los andamios necesarios para ejecutar estos trabajos.

En la remodelación de la torre sur de la Seo van a trabajar diez personas, que se encargarán de hacer realidad un proyecto «largamente retrasado que va tener un impacto positivo en la ciudad, al mejorar la conservación del templo metropolitano», como señalaban fuentes municipales recientemente. El nuevo elevador pretende ampliar el recorrido del actual, desde la planta del Archivo Diocesano hasta el cuerpo superior de la torre sur. El itinerario tendrá un carácter interactivo, merced a la participación de los visitantes, que podrán contemplar una vista muy singular y hasta ahora inédita de la capital y sus alrededores.

Instalación de andamios para iniciar las obras para el ascensor turístico en la CatedralInstalación de andamios para iniciar las obras para el ascensor turístico en la Catedral - Foto: CESAR MINGUELA Accesibilidad. Además, con estos trabajos se garantizará la accesibilidad completa a la mencionada torre y se facilitará la entrada a la misma del público en general y a las personas con dificultades de movilidad, ya que hasta ahora la subida al campanario se efectúa por una escalera de caracol, que también será sometida a una reparación integral.

Entre los oficios especializados que trabajarán en la obra de la Catedral figuran canteros dedicados al tratamiento de los sillares de piedra, afectados por la formación de sulfato cálcico como consecuencia de la contaminación a la que han estado sometidos durante casi 125 años a la intemperie, que presentan un color negro en su superficie. También está previsto que intervengan carpinteros, para reparar y consolidar la estructura de madera que recorre el interior de la torre.

El presupuesto inicial para instalar este elevador en la torre sur era de 610.504 euros procedentes del fondo acumulado del ‘1% Cultural’, que aportaron en su momento distintas empresas que afrontaron obras de Patrimonio,   según lo previsto en un acuerdo de 1998, y otros 42.073 euros aportados por la asociación Amigos de la Catedral.

Instalación de andamios para iniciar las obras para el ascensor turístico en la Catedral Instalación de andamios para iniciar las obras para el ascensor turístico en la Catedral - Foto: CESAR MINGUELA Pero finalmente se adjudicaron a las empresas Rearasa y Contratas y Obras San Gregorio por 409.263 euros más IVA, aunque el importe total sumaría cerca de 500.000 euros si se aplica el 21 por ciento establecido para las obras públicas de rehabilitación de edificios. De este modo, quedaría un margen de más de 100.000 que, según informaron fuentes municipales a Europa Press, se reservará inicialmente para cubrir posibles imprevistos o modificados.

Torre Norte. Este proyecto ha contado con el visto bueno de la Dirección General de Patrimonio de la Junta de Castilla y León, que sugirió abordar también la limpieza y consolidación de la torre norte. De este modo, el presupuesto total para la obra en las dos torres asciende a la cantidad de 952.578 euros, que provienen del fondo municipal de aportaciones de las empresas, los presupuestos de la Junta y Amigos de la Catedral.

 Además de la eliminación de barreras arquitectónicas para acceder a este Bien de Interés Cultural, la obra prevista contempla ampliar también el espacio museográfico de la Catedral, que atesora valiosos fondos, aumentando así su atractivo cultural y turístico.

Anterioremente se había procedido a restaurar la fachada principal de la Sea y a iluminar todo el emblemático edificio.