El PP lleva al Pleno la apertura de los Talleres de Renfe

D.V.
-

El PP de Valladolid lleva al Pleno la apertura de los Talleres, los accesos a La Overuela y la Leyenda del Pisuerga

El PP lleva al Pleno la apertura de los Talleres de Renfe

El Grupo Municipal Popular en el Ayuntamiento de Valladolid defenderá en el Pleno ordinario del mes de enero, el próximo martes, 15 de enero, tres mociones para instar a la apertura del nuevo complejo de Talleres de Renfe y la realización de las obras del túnel de la calle Andrómeda, para mejorar los accesos por carretera a La Overuela y para firmar un convenio de promoción del barco turístico Leyenda del Pisuerga.

El portavoz del Grupo Popular, Antonio Martínez Bermejo, ha presentado estas mociones acompañado por el viceportavoz, Jesús Enríquez, y la concejal Mercedes Cantalapiedra, y ha reprochado las "maniobras" del alcalde para hacer coincidir el Pleno ordinario con el extraordinario de "presupuestos", si bien el PP "no va a renunciar" al debate sobre asuntos municipales.

En la sesión ordinaria, convocada en segundo lugar en dicha jornada --en principio a las 11.00 horas--, el Grupo Popular presentará tres mociones, como habitualmente. La primera busca "en positivo" un acuerdo de todos los grupos para instar al Gobierno de España a la apertura del nuevo complejo de Talleres de Renfe y a la realización de las obras de Adif en el túnel de la calle Andrómeda.

Martínez Bermejo ha recalcado que "cada día surge una excusa nueva para retrasar" el traslado al nuevo complejo, cuya última fecha prevista por el equipo de Gobierno municipal es, al menos, abril o mayo. Un proceso que acumula ya un importante retraso --el exalcalde del PP llegó a anunciar el inicio del traslado a finales de 2014-- que, según los 'populares' hace "ineficiente" la importante inversión realizada.

En el mismo texto, el PP reclama al Gobierno que adopte las medidas necesarias para iniciar las obras del paso subterráneo entre las calles aviador Gómez del Barco y Andrómeda, del que recientemente se han conocido nuevas dificultades que impiden un comienzo que inicialmente estaba previsto en julio del año pasado.

Martínez Bermejo ha incidido en que este proyecto es "compatible con el soterramiento" al que no renuncia el PP y ha recordado que se empezó a hablar de él en el año 2015, cuando fue presentado por el exalcalde León de la Riva.

Otra moción plantea varias mejoras en los accesos al barrio de La Overuela, con la realización de un proyecto para un nuevo vial desde la N-620a, a la altura de la esclusa 41 del Canal de Castilla, que tendría un coste de en torno a 1,5 millones de euros.

Asimismo, plantean la realización urgente de obras complementarias en el acceso por el puente sobre el arroyo Berrocal, donde se ha realizado una remodelación recientemente que, a juicio del concejal Jesús Enríquez presenta diversos "defectos de seguridad". De hecho, el edil ha recalcado que este proyecto ha sido un nuevo "desaguisado" en otro puente de la ciudad, aunque de menor dimensión que los de Poniente y Puente Mayor.

Finalmente, la tercera moción buscará recuperar el apoyo del Ayuntamiento al barco Leyenda del Pisuerga que, según Mercedes Cantalapiedra, ha sufrido el "olvido" por parte del actual equipo de Gobierno. Así, entre otras medidas el PP propone firmar un convenio con la Sociedad Mixta de Turismo para la promoción turística de esta nave, así como la adecuación de los accesos y el embarcadero.