Rueda compra el cuartel de la Guardia Civil para hacer una residencia de ancianos

R. GRIS
-

El Ayuntamiento pagará 7.000 euros y sacará a concurso la concesión del inmueble para la empresa que gestine «el nuevo centro social»

Casa Cuartel de la Guardia Civil en al localidad de Rueda.

Un peligro para los vecinos de Rueda que puede tener próximamente una solución. El viejo edificio de la Casa-Cuartel de la Guardia Civil ha sido adquirido por el Ayuntamiento de la localidad por un importe total de 7.000 euros, fraccionando su pago en cuatro anualidades a la Secretaría de Estado de Seguridad. La intención del alcalde, Juan Alonso Morales, es sacar ahora a concurso la venta del inmueble a cambio de que la empresa compradora construya una nueva residencia de ancianos o un edificio social.

El regidor indicó que el estado deteriorado del inmueble incluso ha llegado a suponer un riesgo para los vecinos. «Tanto es así que se había hecho vallar para evitar incidentes», comentó. De esta forma, la empresa adjudicataria será la encargada de su rehabilitación o incluso de su derribo para la construcción del nuevo edificio de carácter social. «Por dentro está incluso en peores condiciones que por fuera».

Se trata de un edificio ubicado a las afueras del municipio en dirección Valladolid con tres plantas y una superficie construida de 756 metros cuadrados. «Para nosotros en las condiciones actuales habría sido ruinoso hacernos cargo del edificio, por eso lo sacaremos a subasta pública. Pero la empresa que lo compre tendrá que hacer un edificio de carácter social y nuestra preferencia es una residencia de ancianos».

Cabe recordar que ya en el año 1994 el Ayuntamiento de Rueda inició los correspondiente trámites administrativos para avalar la reversión del edificio y de los terrenos al Consistorio para darle un uso social y hacerse cargo del mantenimiento. Fue en octubre de 2004 cuando la Gerencia de Infraestructuras de la Seguridad del Estado inicia los procedimientos de negociación con el Ayuntamiento de Rueda para la devolución del edifico.

Después de innumerables conversaciones y negociaciones durante estos últimos años, por fin el pasado 7 de septiembre se alcanzó un acuerdo entre la Secretaría de Estado de Seguridad y el Ayuntamiento. Este convenio quedó ratificado en Pleno por la unanimidad de los dos Grupos Políticos Municipales el pasado 27 de Septiembre para su elevación a escritura pública.

Ahora, solo queda que una empresa compre este edificio, con más de 50 años de antigüedad, para la construcción de un inmueble social para el beneficio de todos los vecinos de la localidad.