75 años de la ONCE

ANDRÉS GALARÓN
-

Esta asociación se fundaba en Burgos el 13 de diciembre de 1938 para ayudar al desenvolvimiento personal y social de los invidentes. Desde el 27 de junio de 2014 se recuerda la efeméride en un sello de Correos

75 años de la ONCE - Foto: Jesœs Pe–a Pecharrom‡n

En este año de renombrados aniversarios Correos y la filatelia ha dedicado espacios a su conmemoración como requieren los 15 lustros de la ONCE (Organización Nacional de Ciegos Españoles). La serie postal ‘Efemérides’ tenía su recuerdo en la aparición el 27 de junio de 2014 de un pliego premium, con 20 sellos por cada uno de ellos, de 0,30 euros de valor facial y una tirada de 300.000.

La ONCE se fundaba en Burgos el 13 de diciembre de 1938 para ayudar al desenvolvimiento personal y social de los invidentes. A la inquietud de los primeros afiliados que expresaban una manera de ganarse la vida, el Estado les concede la explotación del cupón, llamado en aquellos días ‘cupón pro-ciegos’. Concesión adoptada por su manifiesto rechazo a una suerte de pensión de 6 pesetas diarias que les ofrecía el Estado.

La encomiable apuesta de hombres y mujeres de la ONCE por su autonomía y derecho a ganarse la vida digna a través de su propio esfuerzo caló en la sociedad. En mayo de 1939, al término de nuestra guerra civil, se instaura el sorteo diario que se realizaba en cada una de las provincias españolas. Desde entonces 75 años dedicados a lograr la plena integración de los ciegos y discapacitados mediante acciones generadoras de empleo y formación. En este tiempo Correos ha dedicado sellos al cumplir el 50 aniversario de la ONCE y a Louis Braille creador de un sistema de lectura y escritura para los ciegos.

Distinguida la ONCE con el Premio Príncipe de Asturias, esta corporación de derecho público, de base asociativa y carácter social ofrece actualmente cobertura a más de 70.000 personas ciegas de toda España, en los que figuran 7.500 estudiantes con discapacidad visual. Desde 1988 la Fundación ONCE apoya estas actuaciones generando puestos de trabajo como los 4.100 del año 2013.