Abrevadero renovable para 500 ovejas

eldiadevalladolid.com
-

Bolaños inaugura un proyecto para dotar de agua a los rebaños mediante energía solar

Unas 500 ovejas pueden beber al tiempo en el abrevadero.

Adri Zona Norte ha encabezado un proyecto original en Bolaños de Campos, que podrá aportar soluciones a un importante problema de sus ganaderos. Los rebaños de ovejas no podían salir a pastar durante los meses estivales por la falta de zonas de agua donde los animales pudieran calmar su sed, un inconveniente importante teniendo en cuenta que Tierra de Campos cuenta con buenas parcelas de pastos.


No todos los pagos de Tierra de Campos pueden ser aprovechados por los ganaderos de la localidad, ya que depende de la existencia de agua para que el ganado pudiera calmar su sed. Éste es el caso de Bolaños de Campos, pues la localidad carece de una fuente que mantenga agua con asiduidad en gran parte de su término municipal.


Ante esta circunstancia, la Junta Agropecuaria Local se planteó la posibilidad de construir un abrevadero donde pudieran beber de forma simultánea 500 ovejas.


La curiosidad de este proyecto se basa en que el agua llega hasta el abrevadero gracias a una pequeña bomba que se mueve mediante la energía que le suministran pequeños paneles solares. Y es aquí donde uno de los oficios más antiguos de la humanidad como la ganadería se sirve de este tipo de energía renovable para poder ofrecer un mayor bienestar al ganado y una mayor calidad de vida al ganadero.


La inversión ha sido posible gracias al apoyo recibido desde el Grupo de Acción Local Adri Valladolid Norte, que ya ha gestionado varios proyectos en la zona para de la mano de la juntas agropecuarias locales. De esta forma, gracias a la energía solar los ganaderos de Bolaños tienen la oportunidad de sacar sus rebaños para aprovechar los pastos sin necesidad de estar preocupados por la falta de agua.