El Día de Valladolid
Saltar Publicidad   Cerrar   

Publicidad

Sociedad

Vecinos de Medina se quejan del ruido producido por el repique de campanas de La Colegiata

Redacción - domingo, 1 de septiembre de 2013
La Colegiata de San Antolín de Medina del Campo.
Las reclamaciones han llegado hasta la Federación de Asociaciones y Consumidores (Facua)

La Federación de Asociaciones y Consumidores (Facua) de Castilla y León ha recibido las quejas de varios vecinos de Medina del Campo (Valladolid) en las que éstos muestran su malestar por los ruidos producidos por el repique de las campanas de la Iglesia de La Colegiata, que suenan a un volumen intolerable con motivo de las llamadas a los actos litúrgicos que se celebran en la misma.

   Dicha actividad se repite tres veces con cada misa y el tiempo tan largo que transcurre en el doblar de campanas es de 2 minutos y 10 segundos, tal y como refieren ambos vecinos de la calle Bravo en las misivas que han remitido tanto a Facua como al Ayuntamiento medinense y en las que hacen constar los problemas de salud que están padeciendo.

   Para apoyar la denuncia de estos dos vecinos, Facua ha recogido denuncias particulares entre el resto de los vecinos colindantes con la citada iglesia y en un día ha conseguido que varia familias firmen la citada denuncia, según informó Europa Press.

   El artículo 4.2 de la Ley 5/2009, del Ruido de Castilla y León establece que los ayuntamientos son los responsables del control de su cumplimiento así como de la adopción de las medidas correctoras y sancionadoras que correspondan, debiendo en caso de producirse daños a las personas ordenar la suspensión de la actividad, en virtud del Art. 50 del mismo texto legal.

   Por todo ello, Facua, a través de un comunicado recogido por Europa Press, exige al Ayuntamiento de Medina del Campo que ordene la adopción urgente de las medidas de control y correctoras del ruido procedente de las campanas de la Iglesia de La Colegiata de esta localidad así como de la incoación del procedimiento sancionador, ordenando la suspensión inmediata de la actividad o repique de campanas hasta que se garantice el cumplimento de los niveles sonoros permitidos.

   Además, la organización presidida por Jesús Ulloa Berrocal solicita ser parte interesada en el procedimiento administrativo que se instruya al efecto.

Compartir en Facebook
Compartir en Google Plus
Compartir en Twitter
Grupo Promecal
Se recomienda una resolución de pantalla de 1024x768 y las últimas versiones de los navegadores.
El Día de Valladolid digital se basa en el Sistema de Gestión de Contenido desarrollado por Escrol