El Ayuntamiento autoriza monólogos y teatro en bares pero no conciertos

Luis Amo
-

El equipo de Gobierno será inflexible en cuanto a la aplicación de la ley sobre la evacuaciónde emergencia • Obligarán a la insonorización de los locales y a instalar limitadores de sonido

El Ayuntamiento autoriza monólogos y teatro en bares pero no conciertos

El Ayuntamiento autoriza monólogos y microteatro en bares, pero no los conciertos. El alcalde, Javier León de la Riva, manifestó ayer sus «serias dudas» en dar el visto bueno a conciertos en establecimientos con plantas inferiores, unas dudas que obedecen -«simplemente»- a que se han detectado locales donde tan siquiera tienen salidas de emergencia. El regidor anunció que será taxativo en cuanto al cumplimiento de la aplicación de la ley sobre evacuación de emergencia, pero también respecto a otros aspectos que estaban realizándose hasta ahora:el cobro de entradas y el establecimiento de limitadores de sonido en el caso de equipos de sonido para el espectáculo, «ante las denuncias de vecinos y clientes». León de la Riva explicó así en qué consiste el régimen transitorio existente en la actualidad en el Ayuntamiento respecto a la concesión de estos permisos para desarrollar actividades culturales, la mayoría musicales, pero también monólogos, teatro o exposiciones, en locales que no cuentan permiso para este uso, y que incluso podría llegar a tener consecuencias de legalidad con terceros, precisó. No obstante, la Junta de Castilla y León tiene la última palabra al respecto dado que es la competente en esta materia. Estas declaraciones las realizó tras una moción del Pleno celebrado ayer, donde PSOE e IUinstaban a posibilitar estas actuaciones y potenciar la cultura local.

 

El alcalde calificó la polémica originada de «demagogia barata», a lo que añadió que la oposición está utilizando este tema de manera partidista «y nosotros solo estamos cumpliendo la ley». En esta línea, la concejala Mercedes Cantalapiedra, dijo «no entender una polémica donde la ley debe ir por delante para evitar lamentaciones futuras y porque sólo ha habido seis denuncias» a los establecimientos que infringían. «Ni debemos ni podemos ser permisivos con los infractores», señalóCantalapiedra, al defenderse de las acusaciones de María Sánchez (IU), quien añadió que se actúa «con excesiva rigidez», si bien reconoció «que la seguridad y el respeto al vecindario» debe primar. Una aclaración a la que también se sumó José Ignacio Herranz (PSOE). Así, Cantalapiedra rechazó hablar de «caza de brujas» a los locales sancionados, para concluir:«Se esta trabajando con inmediatez».

SANIDAD

El Pleno también aprobó, con acuerdo de todos los grupos, una enmienda para «urgir» a la Junta de Castilla y León que «clarifique» su voluntad y, por tanto, su calendario de obras de modernización de las infraestructuras sanitarias existentes en la capital. Es más, en esta solicitud se primaron dos actuaciones: las reformas de los centros de salud de los barrios de San Pedro-Hospital y de La Pilarica, a lo que añadieron uno nuevo en Villa del Prado. Esta enmienda in voce del PP, resultó como consecuencia del debate del estado del barrio San Pedro-Hospital. Una propuesta del Grupo Socialista que llegó para intentar mejorar este barrio dotándole de más aparcamiento (se habló del parking de Filosofía y Letras en turno de noche), de ampliar el centro cívico (en el Edificio de Ciencias de la UVa), un centro de mayores o la urbanización de calles, en cuyo presupuesto municipal ya están incluidas este año.

SOLIDARIDAD

En la sesión de ayer también participó la Federación de Vecinos Antonio Machado, quien mediante una moción del PSOE e IU, solicitaron el apoyo al proyecto social ‘Entrevecinos’, que el PP rechazó al entender que sería duplicar los servicios sociales existentes, a lo que instó a trabajar a partir de la estructura social en marcha.

 

OTRAS MOCIONES DEL PLENO:

- Para la reducción de los precios de venta o alquiler del VPO. Los tres grupos políticos (PP, PSOEe IU) han aprobado por unanimidad en el Pleno Municipal un acuerdo para pedir a la Junta de Castilla y León una reducción de los precios de venta y alquiler de vivienda protegida en sus distintas modalidades, y a los solo efectos de la transmisión o arrendamiento de ésta, se propone reducir los precios para las que se califiquen provisionalmente.

- Para impulsar la eficiencia y la sostenibilidad en la constratación pública. Los tres grupos, por unanimidad, aprobaron otra moción para requerir que, bajo la coordinación de la secretaría general, se elabore una instrucción general para impulsar la eficiencia y sostenibilidad en la contratación pública del sector público del Ayuntamiento e implementar a través de ella las políticas municipales y promocionar las empresas.

- Creación de cooperativas de trabajo asociado. IU llevó ésta moción que el PP propuso una enmienda para algunos puntos: de los planteamientos iniciales, salieron adelante los dos más genéricos en los que se reconoce la utilidad de las cooperativas para crear empleo y la inclusión de cláusulas sociales en pliegos de contratación y el equipo de Gobierno asumió ampliar el programa de cursos sobre formación de las mencionadas cooperativas.

- Para favorecer la participación y el consenso en las decisiones urbanísticas. El Grupo Socialista instó al equipo de Gobierno a ser más transparente en temas urbanísticos.El concejal responsable de estos temas, Javier Izquierdo, criticó ayer la situación del Ayuntamiento de Valladolid en este sentido:«Se ha tensado la cuerda de la legalidad urbanística hasta términos insospechados ante el rosario de casos y sentencias».