Fomento estrena un sistema de depuración simple

Ical
-

Las instalaciones están ubicadas en San Miguel y Santiago del Arroyo y han supuesto una inversión de 281.000 euros

El consejero de Fomento y Medio Ambiente, Juan Carlos Suárez-Quiñones, visitó hoy dos sistemas de depuración simples que han empezado a funcionar en San Miguel del Arroyo y Santiago del Arroyo, ambos en la provincia de Valladolid, que van a servir como piloto para un posible modelo a implantar en otros pequeños municipios de la Comunidad. Las obras realizadas han supuesto una inversión de 281.156 euros.

El plazo de ejecución en ambos casos ha sido de seis meses y la inversión de estas dos pequeñas depuradoras ha ascendido a 281.156 euros. La población beneficiada se estima en 500 habitantes equivalentes. Ambas instalaciones consisten en sistemas simples de depuración que permitirán sacar conclusiones respecto a los modelos a implantar en los pequeños municipios de la Comunidad.

La EDAR de San Miguel del Arroyo está compuesta por dos líneas. Cada una de ellas cuenta con un tratamiento primario, un tratamiento biológico y un decantador. Previa a estas líneas hay una arqueta de desbaste automático y después otra arqueta de recogida de muestras. La depuración de Santiago del Arroyo, más sencilla, consiste también en dos líneas formadas por un tratamiento primario, uno biológico mediante un humedal artificial de flujo vertical y con una arqueta previa de desbaste manual, en este caso, y otra arqueta posterior de recogida de muestras. Esta planta no tiene suministro eléctrico debido a su simplicidad.

San Miguel del Arroyo es un municipio de referencia en la Comunidad por su compromiso con el desarrollo sostenible en pequeños municipios. La localidad vallisoletana es sede, desde su creación, de los Premios Fuentes Claras y la Escuela de Alcaldes.

Presupuesto

La Consejería de Fomento y Medio Ambiente destinó en el último ejercicio 25,32 millones de euros a las infraestructuras vinculadas al ciclo del agua en la Comunidad, de los que 18,67 millones fueron destinados a saneamiento y depuración de los municipios de más de 2.000 habitantes equivalentes de Castilla y León y el resto, 6,6 millones, a materia de abastecimiento.

Para la provincia de Valladolid, este año se han destinado cuatro millones de euros en infraestructuras vinculadas con el ciclo del agua, 3,8 millones para depuración y más de 200.000 euros para abastecimiento. Durante esta legislatura, se está completando el proyecto de depuración de las 198 aglomeraciones urbanas de más de 2.000 habitantes equivalentes, garantizada ya en un 97 por ciento, lo cual cumple las exigencias comunitarias en materia de depuración de aguas residuales urbanas. Se ha actuado ya en 40 municipios de la Comunidad con una inversión total de 75 millones de euros.