La historia de la Iglesia a través del Arte

Carmen Ansótegui (SPC)
-

Más de 100 obras relacionadas con el relato bíblico se exhiben hasta abril en el Centro Cultural de la Villa de Madrid en la muestra 'A su imagen', con piezas de El Greco, Goya o Van Cleve

 
Algunos de los hitos más destacados de la Historia sagrada y de la Historia de la Iglesia se dan cita en forma de arte, con más de 100 obras, en el Centro Cultural de la Villa de Madrid Fernán Gómez (Plaza Colón) hasta  el 12 de abril de 2015 en la exposición A Su imagen. Arte, cultura y religión.
Precisamente es el arte, la cultura y la religión el centro de esta muestra que recoge una selección de más de un centenar de piezas de artistas españoles e internacionales. Las escenas representadas son acontecimientos fundamentales del relato bíblico que recorren la Historia desde el génesis hasta el apocalipsis, trasladando al visitante al origen de la cultura occidental.  
La selección refleja la multitud de estilos con los que la Iglesia ha representado su mensaje y la capacidad que tiene el arte para humanizar. Todas las creaciones evocan hechos que pueden ayudar al hombre a conocer una parte de su propia Historia. No faltan, por tanto, episodios como el diluvio universal, la confusión de lenguas en la Torre de Babel o Pentecostés. Con estos capítulos que a todos resultan familiares, se demuestra que, a pesar de dejar a un lado la religiosidad y las creencias, la Iglesia es parte esencial en nuestras vidas.
Se trata de una exposición diferente que comprende la síntesis de lo mejor de la pintura y la escultura del siglo X al XX. Así, se exhiben grandes trabajos como La Expulsión de los Mercaderes de El Greco, las figuras de los arcángeles de Gregorio Fernández,  La oración del Huerto de Goya o el Tríptico de la Anunciación de Joos van Cleve.
Además, A su imagen comprende dos valiosas joyas como son el fragmento más antiguo de la Torá que permanece en España y que proviene de la Catedral de Calahorra y el único ejemplar que hay en el país de la Biblia de Gutemberg y que habitualmente se encuentra en la Biblioteca del Estado de Burgos. 
De este modo, se reúne por primera vez en Madrid una colección como la que forma este conjunto de piezas, con obras que, en su mayor parte, han sido cedidas para la ocasión por 22 diócesis y por museos y dueños de colecciones públicas y privadas. 
El comisario de la muestra, Isidro G. Bango Torviso, catedrático de la Universidad Autónoma de Madrid y autor de una veintena de libros, destacó hace unos días que «la importancia de la exposición queda subrayada no solo por la calidad de las obras expuestas, en su mayoría creaciones destacadas de artistas reconocidos, sino por su variada procedencia». Así, entre los prestadores se encuentran grandes museos, como el Prado, Patrimonio Nacional, el Centro de Arte Reina Sofía, el Museo de Escultura de Valladolid, el de Bellas Artes de Bilbao, el Histórico de Valencia, el Museu d’Art de Catalunya o el Museu Episcopal de Vic; catedrales, como las de Madrid, Granada, Sevilla, Burgos, Valencia o Palma de Mallorca; numerosas iglesias, conventos y monasterios, así como importantes colecciones y coleccionistas particulares, como la del BBVA, Banco Santander o el Fondo Cultural Villar Mir.