Dolor, solidaridad y agradecimiento

Elena F. Gordón (Ical) / León
-

El ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, se muestra consternado y destaca en León la gran experiencia de los fallecidos

El ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, y otras autoridades se reunieron con los miembros del Greim en León. - Foto: Carlos S. Campillo (Ical)

«Todos estamos de luto y compartiendo con la Guardia Civil este dolor». Así se expresó ayer el ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, quien viajó a León tras el accidente de helicóptero que costó la vida a un teniente, un capitán y un agente del Instituto Armado cuando realizaban un rescate de montaña. El ministro recordó que los tres «dieron su vida en un acto de servicio que terminó en tragedia» y recalcó la «solidaridad, cercanía y agradecimiento» hacia la Guardia Civil. Unos sentimientos, dijo, que también le transmitieron el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, y el rey Felipe VI, «quien se interesó especialmente por lo ocurrido».

Acompañado del director general de la Guardia Civil, Arsenio Fernández de Mesa, y del delegado del Gobierno en Castilla y León, Ramiro Ruiz Medrano, además de distintos mandos del Cuerpo, Fernández Díaz, recalcó que esta «experiencia tan dolorosa forma parte del servicio y de la identidad de la naturaleza de la Guardia Civil» y explica por qué los españoles admiran y quieren tanto a la Benemérita.

El ministro incidió también en la actuación «encomiable» del sargento de 37 años que viajaba con los fallecidos. «Salvó la vida al montañero al que estaban socorriendo porque cuando manipulaba la camilla y se dio cuenta de que ocurría algo extraño tiró de ella hacía sí, evitando que entrase en el helicóptero y afortunadamente salvaron la vida los dos», relató.

El suceso está siendo ya objeto de varios análisis y se ha abierto una investigación judicial al margen de las técnicas del Servicio Aéreo y de la propia Guardia Civil. El accidente, dijo, fue «eso, un accidente, que puede ocurrir cuando se trabaja en circunstancias de riesgo».

Sobrada experiencia. Fernández Díaz incidió en la gran experiencia que acumulaban los dos pilotos fallecidos. «Eran los que más experiencia tenían de esta unidad, con miles de horas de vuelo. Se trataba de grandes, magníficos profesionales».

En la Comandancia de la Guardia Civil de León se dieron cita en la tarde de ayer, además de numerosos miembros del Instituto, diversos representantes institucionales; entre ellos, el consejero de Fomento y Medio Ambiente, Antonio Silván, y el director general de Protección Civil, Fernando Salguero.

Pésames. Silván trasladó la «consternación de la Junta y de toda la comunidad tanto a las familias de los fallecidos como a sus compañeros y amigos». «Son momentos muy tristes y hay que tener en cuenta que estas personas arriesgan su vida para salvar la de otros y hay que hacer un reconocimiento público y expreso a su trabajo».

Asimismo, todas las autoridades leonesas y el resto de partidos políticos en Castilla y León (PP, PSOE, IU, UPyD) trasladaron sus condolencias y destacaron la extraordinaria labor y solidaridad mostrada por la Guardia Civil en este tipo de actuaciones. También las localidades de procedencia de los fallecidos mostraron su dolor.