Wert da 'luz verde' a los grados universitarios de tres cursos

Benjamín López (SPC)
-

La medida permitirá a los centros poner en marcha, a partir del período 2015-2016, carreras un año más cortas que las actuales para adecuar el sistema educativo español al europeo

 
El Consejo de Ministros aprobó ayer un real decreto por el que se modifican dos anteriores, uno de ordenación de las enseñanzas universitarias oficiales y otro de doctorado, que permitirá a las universidades, a partir del próximo curso, crear grados de tres años en lugar de los cuatro que, actualmente, tienen la mayoría de las carreras. 
Con esta regulación se adecua el espacio español de educación al europeo, según explicó la vicepresidenta primera del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría.
La medida establece una horquilla que va desde los 180 a los 240 créditos ECTS (European Credit Transfer and Accumulation System), por lo que los nuevos estudios podrán tener una carga lectiva situada dentro de ese margen. Aún así, el decreto establece que, como mínimo, estos grados estarán en la obligación de impartir todos los contenidos que forman parte de las competencias básicas definidas para cada uno de los itinerarios académicos. 
Por otra parte, aparejada a esta reforma, el decreto modifica también la regulación de los máster, ampliando los oficiales a una carga lectiva de 120 créditos ECTS, equivalentes a dos años de estudios. 
Además, la regulación mantiene la obligatoriedad de alcanzar un mínimo de 300 créditos ECTS (unos cinco cursos) entre grado y master para poder acceder a los doctorados, de acuerdo con la normativa del Espacio Europeo de Educación Superior. 
Con esta medida, el Gobierno pretende flexibilizar la oferta académica y facilitar la convergencia de los grados españoles con los itinerarios de «la mayoría de países de la UE», con el objetivo de facilitar la movilidad. Y es que, a juicio del Ministerio de Educación, una mayor semejanza de ambas estructuras de estudios facilitará tanto que alumnos extranjeros acudan a estudiar a España como que los españoles puedan cursar sus carreras fuera.
 
UN COSTE ADICIONAL. En este sentido, el titular de Educación, José Ignacio Wert, aseveró que «si todos los grados se pasaran a tres años, las familias ahorrarían 150 millones de euros», explicando que el cálculo procede de suprimir el coste «adicional» que supone el cuarto curso, en aquellos casos en los que su Departamento estima que se puede pasar a titulaciones de menor duración. 
De esta forma, comentó que, cuando se decidió implantar en España el modelo de carreras de cuatro años y uno de máster, un organismo dependiente de la Conferencia de Rectores de Universidades Españolas señaló que «podría optarse por una posición más flexible en la que existieran grados». «No está claro que todos ellos necesiten y deban tener una misma carga de créditos», manifestó. 
Asimismo, Wert subrayó que la nueva medida supondrá también un «ahorro de un año» al adelantar la llegada al mercado laboral de los graduados.