El valor de ser castellano y leonés

SPC
-

Clemente preside la reunión del Patronato de la Fundación Villalar que busca impulsar el sentimiento de pertenencia a la Comunidad

Sentirse oruglloso de ser castellano y leonés. Ese es el reto que marcó la presidenta de las Cortes y de la Fundación Villalar-Castilla y León, Silvia Clemente, a la entidad que buscará dar un impulso el sentimiento de pertenencia de los castellanos y leoneses a la Comunidad. Clemente presidió por primera vez la reunión del Patronato de la Fundación, un encuentro en el que se han incorporado nuevos patronos y se ha designado a Juan Zapatero Gómez-Pallete como nuevo director, según adelantó este periódico.
 La actividad que desplegará la Fundación Villalar-Castilla y León en los próximos años se enmarcará, como explicó la presidenta, en los fines para los que fue creada y que son «acrecentar, y extender a todo el territorio, el sentimiento de pertenencia de los castellanos y leoneses a una Comunidad Autónoma con identidad propia en el marco de su Estatuto de Autonomía». Para ello, se desarrollarán dos actuaciones complementarias entre sí.
Por un lado, la Fundación llevará a cabo la promoción e identificación de los ciudadanos con los valores esenciales de la Comunidad -la lengua castellana, y el patrimonio histórico, artístico y cultural-. Se trata, como dijo Silvia Clemente, de reforzar el sentimiento de pertenencia a la Comunidad demostrando que entraña la posesión de unos determinados bienes, materiales e inmateriales, que, por estar dotados de singulares características, resultan portadores de unos valores que constituyen una aportación histórica al conjunto de España, a Europa e incluso a la cultura universal.
 
Valores esenciales. La organización trabajará también para que en cada territorio de la Comunidad se determinen unas aportaciones más características y singulares a los valores esenciales de Castilla y León. Se trata, como dijo Clemente, de que cada territorio sienta como propio esos valores.
También se renovaron los patronos de la Fundación. «La Fundación VIllalar-Castilla y León ha renovado la composición de su Patronato con la incorporación de nuevos miembros en representación de los partidos político que han obtenido representación parlamentaria en las Cortes. Con ello el Patronato será más plural y también reflejará las diferentes sensibilidades políticas que conforman la soberanía popular expresada por los castellanos y leoneses, lo que nos permitirá enriquecer con mayor número de propuestas e iniciativas las actuaciones de la Fundación», destacó Clemente.
Por otra parte, se designó a Juan Zapatero Gómez-Pallete, como nuevo director de la Fundación.