El Día de Valladolid
Saltar Publicidad   Cerrar   

Publicidad

20 de octubre de 2018

Atención a personas con problemas de salud mental sin hogar

D.V. - viernes, 10 de agosto de 2018
El Puente pone en marcha un servicio pionero en Valladolid para atender a personas sin hogar con problemas de salud mental

La asociación el Puente Salud Mental Valladolid afronta el reto de intervenir con personas sin hogar con problemas de salud mental en su entorno. Hasta el momento, las intervenciones se realizaban en la sede de la entidad y muchas de las personas derivadas de otros recursos como la Red de Personas sin Hogar, no llegaban a dar el paso de acudir por lo que no se podía iniciar una intervención con ellos.



Así fue como se vio la necesidad de poner en marcha el Equipo de Detección e Intervención de Calle (EDIC) cuyo objetivo, según explica Elisabeth Juárez, coordinadora del Área de Promoción de la Autonomía e Inclusión Social es “prestar una atención integral a personas sin hogar con problemas de salud mental con la finalidad de garantizar la atención de sus necesidades básicas y promover la inclusión y participación en la vida social y laboral”.



El equipo está formado por una educadora social y trabajadora social que llevan a cabo una intervención centrada en tres fases. Una primera, de contacto y acogida, donde los profesionales contactan con la persona en su propio entorno y valoran el caso en función del perfil, situación, intensidad… En una segunda fase, se lleva a cabo un Plan de Apoyos Integrados y en la tercera, la ejecución y seguimiento de la intervención.



El servicio se puso en marcha hace escasos dos meses y desde entonces ya han contactado con once usuarios, de los dos son mujeres. Datos totales que desde la entidad valoran como “excepcionales, ya que se trata de un colectivo, el de las personas sin hogar, difícil de trabajar por la falta de confianza”. Lo que hemos conseguido nosotros, añade, “es llegar hasta ellos, ganarnos su confianza a través de una relación de proximidad”. Esta fase, añade, es vital para lograr el desarrollo de las otras dos fases donde se articulan las intervenciones sociales.


> Haz tu comentario Nombre/Apodo Correo electrónico*
Aviso Legal
  • Los comentarios reflejan las opiniones de los lectores, no de El Día de Valladolid.
  • No se aceptarán comentarios que puedan ser considerados difamatorios, injuriantes o contrarios a las leyes españolas
  • No se aceptarán comentarios con contenido racista, sexista, homófobo o que puedan interpretarse como un ataque hacia cualquier colectivo o minoría por su nacionalidad, el sexo, la religión, la edad o cualquier tipo de discapacidad física o mental.
  • Los comentarios no podrán incluir amenazas, insultos, ni ataques personales a otros participantes.
  • El Día de Valladolid se reserva el derecho a eliminar cualquier comentario considerado fuera de tema.
  • Grupo Promecal
    El Día de Valladolid se basa en el Sistema de Gestión de Contenido desarrollado por Escrol