La comisión sobre las cajas se cierra sin conclusiones

SPC
-

PP y PSOE rechazan la propuesta de mínimos planteada por Podemos para su debate en el pleno

Imagen de archivo de una reunión de la comisión de investigación de las cajas. - Foto: Ical

La comisión de investigación sobre la actuación, gestión y supervisión de las cajas de ahorro que tenían su domicilio social en Castilla y León, creada en junio de 2017 en las Cortes, se cerró hoy sin un dictamen de conclusiones para su debate en el pleno por la falta de acuerdo entre los grupos, como informa Ical.

El portavoz de Podemos, Pablo Fernández, planteó una propuesta de mínimos destinada a elaborar un dictamen de conclusiones que se pudiera debatir en el pleno de las Cortes, como señala el Reglamento, pero recibió el voto a favor de Ciudadanos e IU y en contra de PP y PSOE, que estimaron que se “descafeinaba y desnaturalizaba” el trabajo “serio” realizado en este año y medio de la comisión.

“Hemos rematado esta mañana la faena al no ser capaces de llegar a unas conclusiones y debatirlas en el pleno”, lamentó el presidente de la comisión, Manuel Mitadiel (Ciudadanos), quien no dió por perdido el trabajo“intenso”, no exento de “obstáculos”, realizado ni que la comisión haya sido “un fracaso” y subrayó que en ella han comparecido “prohombres” de las provincias con responsabilidades en la caída de las cajas a los que se ha sacado “los colores” y “han tenido el sofoco” de dar explicaciones públicas.

Los representantes de los grupos Popular y Socialista votaron en contra de la propuesta de conclusiones de Podemos, Ciudadanos e IU, mientras que las del PP fueron rechazadas por todos y las del PSOE por PP, Podemos e IU y la abstención de Ciudadanos. 

Del trabajo realizado en la comisión quedan las conclusiones por separado de cada grupo, que ya hicieron públicas, si bien la falta de debate y votación en el pleno supone que no se publicarán en el boletín oficial de las Cortes de Castilla y León, como indica el Reglamento. Mitadiel avanzó que las presentará y difundirá en actos en las provincias y añadió que, si alguna “cuestión de carácter delictivo” no ha prescrito, se pondrá en conocimiento de la fiscalía.

“Quien tiene poder de nombrar a presidentes y miembros de los consejos de administración, los puede cesar si no actúan con eficacia y transparencia”, advirtió Mitadiel, quien reconoció que la falta de asunción de responsabilidades por el PP y por el PSOE, en “menor medida”, en esos nombramientos de gestores que “no actuaron de manera correcta” fue el motivo de la falta de acuerdo entre los grupos.

Por su parte, el portavoz de Podemos argumentó que presentó una propuesta de “ultramínimos” sobre cuestiones “mollares” para no hurtar al pleno de las Cortes del debate y acusó a PP y PSOE de tener “miedo” a las conclusiones porque “saben que son responsables” de lo ocurrido en las cajas y “quieren que la comisión muera hoy”.

Fernández lamentó que hoy sea un “día triste” para las Cortes y censuró la posición mantenida por el PP de eximir a la Junta de su “enorme responsabilidad” en el marco de sus competencias, ante “ciento de personas perjudicadas” por preferentes “tóxicas”, mientras que Mitadiel recordó la “evaporación” de 5.000 millones de euros -el 9 popr ciento del PIB regional- que “eran un poco de todos” por la “vergüenza” de una gestión que ha permitido el “latrocinio” y “sueldos astronómicos” de sus responsables.

“La comisión nació muerta por el pacto de la vergüenza de PP y PSOE y hoy se la ha matado por la falta de conclusiones y debate en el pleno”, recalcó Pablo Fernández, denuncia en la que incidió José Sarrión (IU), quien aseguró que su partido dará la “batalla” en los tribunales para que los responsables no queden “indemnes” y recordó que son acusación particular y hay abiertos tres procesos judiciales.