El Banco Popular gana 330 millones de euros en 2014, un 31,4% más

Benjamín López
-

El presidente de la entidad financiera, Ángel Ron, pide estabilidad política y seguir adelante con las reformas, «que están haciendo bien», para afianzar la recuperación de la economía

 
El año 2014 fue «bueno» para el Banco Popular en un contexto económico complicado por la atonía del crecimiento económico y por la incesante regulación. Así definió el presidente de la empresa financiera, Ángel Ron, el cierre del pasado ejercicio que se saldó con un incremento del beneficio del 31,4% hasta los 330,4 millones de euros frente a los 251,5 de 2013, según los datos ofrecidos por la entidad en la rueda de prensa de presentación de resultados.
El grupo advirtió de que los resultados se han obtenido tras recalcular las cuentas de 2013 y 2014 de acuerdo a los nuevos criterios contables relativos a las contribuciones al Fondo de Garantía de Depósitos que el Banco de España comunicó al sector el pasado mes de diciembre. 
El responsable del Banco Popular destacó el aumento del 3,4% en el crédito nuevo concedido que alcanzó la cifra total de 21.855 millones. Casi 12.000 millones correspondieron a financiación de pymes y autónomos, el 17,6% más que en 2013. Además, según destacó, 2014 fue el tercer año consecutivo en el que esta entidad se sitúa como líder absoluto en la concesión de créditos ICO con 4.500 millones de euros , una quinta parte de todos los préstamos ICO que se otorgan en España. 
Otro de los aspectos que resaltó Ron es el descenso de la morosidad hasta el 13,78% frente al 14,39 de 2013. Son ya cuatro los trimestres consecutivos en los que se aprecia una caída en los impagos. En relación a esto, la ratio de cobertura de morosos mejoró más de un punto porcentual respecto al ejercicio anterior y se situó en el 41,4%. 
 
VENTA DE CASAS.  La venta de inmuebles registró una cifra récord. En 2014, el Banco Popular vendió inmuebles por valor de 1. 503 millones de euros, una cantidad que casi dobla, el 94% más, a la obtenida el año precedente. Es más, según resaltó el consejero delegado del grupo financiero, Francisco Gómez, las ventas «fueron un 28% superiores a las de 2012 y 2013 juntos». Así, como ejemplo, la entidad facilitó la el número de casas vendidas el año pasado: 7.600, el 128% más que el anterior ejercicio. 
Por otra parte, a lo largo del año pasado la entidad logró captar 78.232 nuevos clientes, pymes y autónomos, y aumentó en 10 puntos básicos su cuota total de crédito hasta el 7,43%, apoyado fundamentalmente en el crédito a empresas. 
 
ESTABILIDAD POLÍTICA. Según señaló el presidente del Popular, las principales magnitudes de la cuenta de resultados de 2014 ha superado las expectativas de la mayor parte de los analistas, en un año que ha sido el del «cambio de tendencia», en el que «España ha dejado definitivamente atrás la recesión y poco a poco va dejando atrás la crisis», remarcó.
Al preguntarle por la irrupción de Podemos, Ron rechazó hacer valoraciones políticas concretas aunque sí afirmó que para consolidar la recuperación es imprescindible que el país tenga «estabilidad política» y siga adelante con las reformas, lo que «se está haciendo bien», apostilló. 
«Nuestra capacidad de acción está fundamentalmente concentrada en ejecutar las reformas necesarias para mejorar la competitividad de la economía», aseveró antes de volver a insistir en que «para la recuperación es imprescindible la estabilidad política». 
Ron resaltó, además, que veía altísimamente improbable la salida de Grecia del euro aunque reconoció que los procesos electorales en España y en otros países de Europa siembran incertidumbre. 
Por otra parte el presidente del Popular condenó ciertos comportamientos en el sector, como el de las tarjetas opacas de Caja Madrid, que «no son admisibles». A su juicio, aunque su entidad «tiene buena reputación», afirmó, «rechazamos estos comportamientos que no son propios ni esperables».