Alerta sobre 4 falsos secuestros virtuales en Valladolid

D.V.
-

La Policía Nacional ha alertado sobre varias llamadas en las que se comunican falsos secuestros virtuales en la provincia vallisoletana

Alerta sobre 4 falsos secuestros virtuales en Valladolid

El Cuerpo Nacional de Policía ha alertado sobre varias llamadas en las que se comunican falsos secuestros virtuales después de registrarse cuatro casos en la última semana en Valladolid.

Este tipo de estafa telefónica es una modalidad en la que se busca generar una situación de bloqueo y angustia en el interlocutor, al que se hace creer que un familiar cercano ha sido secuestrado y que será torturado si no paga de forma inmediata un rescate, han informado a Europa Press fuentes policiales.

Durante esta semana se han registrado cuatro casos en la ciudad de Valladolid y el modus operandi sigue las mismas pautas, que consisten en que los supuestos secuestradores realizan llamadas e intentan, desde el primer momento, intimidar a la víctima para que, ante su situación de nerviosismo, les facilite más información sobre el supuesto familiar secuestrado y hacer incluso más creíble la situación.

El objetivo es que, ante frases como "mamá, estoy secuestrado" o "me quieren matar", la víctima no pueda colgar para comprobar la veracidad de los hechos y pague un rescate que oscila entre 1.000 y 10.000 euros.

Su modus operandi consiste en efectuar llamadas indiscriminadas, preferiblemente a teléfonos fijos, de potenciales víctimas españolas y en el momento en que estas descuelgan les comunican que su hijo u otro familiar está secuestrado.

Los investigadores apuntan a que cuando una llamada les produce resultados positivos, los delincuentes continúan telefoneando a los números sucesivos.