Extrusiones Metálicas alcanzará los 80 empleos este año en la planta de Valladolid

Ical
-

El grupo mexicano invertirá 5,3 millones para ampliar las instalaciones, que podrían dar trabajo a 150 empleados si alcanza su nivel máximo de producción

La Embajadora de Méjico (I) Roberta Lajous, pone en marcha una de las maquina de la empresa Extrusiones Metalicas, junto al presidente de la empresa Luis Marco Sirvent (D). - Foto: Dos Santos (Ical)

La empresa mexicana Extrusiones Metálicas Europea inició hoy la producción en su planta del polígono Jalón de Valladolid con medio centenar de trabajadores, de los que la mayoría (48) pertenecen a la plantilla de la antigua factoría Metales Extruidos. Además, el grupo prevé dar trabajo a unos 80 o 100 personas a finales de este año una vez que se ponga en marcha todas las líneas de producción, lo que permitiría llegar a una plantilla de 150 empleados en el horizonte de 2015 o 2016.

El presidente de la compañía, Luis Marco, destacó que la profesionalidad de los empleados de la antigua fábrica, que compró en 12,9 millones en una subasta, en la que se impuso al fondo de inversión suizo Gryhus Partners. Explicó que se trata de la primera planta de su grupo en España y de la “tercera o cuarta” del mundo. También subrayó que la materia prima viajará desde México puesto que cuenta con fábricas propias, si bien no descartó comprarla en el país si recibe una buena oferta.

Asimismo, el empresario mexicano destacó que la producción de la planta de Valladolid de destinará a España, Europa y Estados Unidos, un mercado que consideró “muy muy importante”. Marco explicó que las dimensiones de la factoría permiten realizar producciones a nivel industrial, muy demandadas en ese país norteamericano. Precisamente, indicó que su grupo no disponía hasta ahora de una prensa capaz de diez pulgadas.

En ese sentido, destacó las posibilidades de la planta de Valladolid que irá poniendo en marcha en las próximas esta prensa, así como las líneas de anodizado -protección sobre el aluminio- y otras secciones industriales. Subrayó que está muy automatizada y que el “año y pico” que estuvo parada no deterioró la maquinaria, aunque reconoció que han tenido que sustituir algunas piezas. Aunque señaló que no realizarán nuevas inversiones, explicó que se destinará 5,3 millones para adquirir nuevas máquinas, contenedores, talleres y almacenes.

También, insistió en que la factoría funcionaría “muy bien” con 150 empleos, la mitad de la plantilla de la anterior etapa. Luis Marco subrayó que ese número de trabajadores sería “muy ineficiente” dada la alta automatización de la cadena de producción. Sobre la incorporación de extrabajadores, insistió en que debe contratarse también a “gente joven”, que se vaya preparándose. Si las previsiones se producción se cumplen, el empresario mexicano confío en recuperar la inversión realizada “pronto”, en un plazo de “dos o tres años”.

Por otra parte, el empresario avanzó que la producción de Valladolid podría destinarse a proyectos como el que tiene en Chile, donde prevén fabricar contenedores. Además, confió en poner en marcha la factoría de León Guanajato, que dispondrá de fundición. El directivo mexicano indicó que en su país están acostumbrados a vivir en “crisis” por lo que han querido internacionalizar su actividad. Actualmente, el grupo dispone también con red comercial en Francia, que se encargará de colocar la producción de Valladolid.

Vínculos económicos y culturales

Por su parte, el consejero de Economía y Empleo, Tomás Villanueva, subrayó que la planta recupera su actividad tras un periodo de “incertidumbre” y “dificultades” gracias a una compañía mexicana. Recordó que la factoría es una de las “más avanzadas del sur de Europa”, debido a su especialización en el extruido de aluminio. Además, valoró el “diálogo” y “buen talento” de los extrabajadores que en su opinión han ayudado a que la fábrica se ponga en marcha.

Villanueva subrayó los vínculos culturales, sociales y económicos de España y México y ofreció la colaboración de la Junta para que la planta de Valladolid mantenga su nivel de competitividad.

Internacionalización

También, asistió al acto la embajadora de México en España, Roberta Lajous Vargas, quien insistió en que es un “orgullo” la apertura de la primera fábrica del grupo Extrusiones Metálicas en España, de 100 por 100 capital mexicano. Destacó que su país ha iniciado el salto al exterior, reforzando la competitividad de su economía. No obstante, la diplomática recalcó que para ello es necesario la internacionalización.

Al respecto, la embajadora señaló que la llegada a España del Grupo de Luis Marco demuestra los resultados de la Estrategia de Apertura y Libre Comercio, que recordó permitirá generar más empleo en México y en los países de destino.

Planta vallisoletana

La planta de Valladolid tiene capacidad para alcanzar una producción diaria de 91 toneladas extruidas, 3.600 lacadas y 3.000 anodizadas, 1.400 conjuntos de rotura y 16.000 piezas de mecanizado (12 toneladas). La factoría cuenta con prensas de extrusión de 2.400, 2.500 y 3.500 toneladas, con una producción anual de 30.000 toneladas; un almacén automático para perfiles y otro para matrices, así como con plantas de lacado, ensamblado de puente térmico y anodizado. Además, dispone de 23 puentes grúa manuales y once automáticos para mover materiales.

La embajadora puso en marcha la prensa de 2.400 toneladas y a continuación el consejero de Economía activó la línea de extrusión de 2.500 toneladas.