Un incendio en León obliga a la Junta a pedir ayuda al ejército para combatirlo

SPC
-

El Ejecutivo regional despliega un amplio operativo de medios aéreos y terrestres en San Andrés de Montejos en un fuego con dos focos

Medios aéreos y terrestres del Servicio de Extinción de Incendios de la Junta intervenían al cierre de esta edición en un incendio declarado en la localidad de San Andrés de Montejos, en el municipio de Ponferrada, que ha sido declarado nivel 2, según confirmaron a la agencia Ical fuentes de la Consejería de Medio Ambiente, debido a su proximidad a la población y a algunas viviendas. El fuego obligó a la Junta a solicitar la presencia de la Unidad Militar de Emergencias (UME).
 El incendio se originó en torno a las 16.15 horas en San Andrés de Montejos, localidad próxima a la capital berciana, desde donde era visible la columna de humo. Así, cerca de las 18 horas se decidió su declaración como nivel dos por amenazar poblaciones y bienes, tras la reunión del Centro de Coordinación Operativa Integrado (Cecopi) presidido por el delegado territorial de León, Guillermo García.
El operativo desplegado por la Junta de Castilla y León se componía de un técnico, tres agentes medioambientales, tres cuadrillas de tierra, dos autobombas, dos bulldozer, dos helicópteros con cuadrillas helitransportadas y el helicóptero de coordinación, además de dos brigadas de refuerzo (BRIF) de Tabuyo y Laza con otros cuatro helicópteros, dos aviones de carga en tierra y dos Hidroaviones.
El incendio tenía dos focos, uno hacia San Andrés de Montejos y otro hacia el pantano de Barcena, está afectando a masas de pinar y matorrales, con riesgo para viviendas y otras construcciones dispersas en la zona y rodeadas de vegetación. 
 
Barrios de Nistoso. Y cuando parecía que iba a ser un fin de semana tranquilo, aproximadamente en la misma hora se declaró otro incendio junto al barrio de Tabladas en Los Barrios de Nistoso, en la localidad de Villagatón, que también se declaró nivel 2 a las 17:45 horas por el riesgo para la población, pero se mantuvo menos de media hora gracias a la actuación de los medios: un técnico, tres agentes medioambientales, dos cuadrillas de tierra, dos autobombas, un bulldozer y dos helicópteros con sus cuadrillas helitransportadas.