Un sol radiante para el Cristo de la Luz

Agencia ICAL
-

Un sol radiante para el Cristo de la Luz

Miles de vallisoletanos se acercaron este jueves al Palacio de Santa Cruz en una mañana bajo un sol radiante, para disfrutar de la procesión del Santísimo Cristo de la Luz de la Hermandad del Santísimo Cristo de la Luz, quienes realizaron ante la fachada un homenaje de los estudiantes a la Santa imagen para recorrer después las calles Librería, plaza de la Universidad, Arzobispo Gandásegui, plaza de Portugalete, Catedral o Cascajares, entre otras. Tradicionalmente la parada se hacía frente al edificio histórico de la Universidad de Valladolid, este año en obras.

La talla de Gregorio Fernández, fechada entre 1630 y 1636, y con más de 1,7 metros de longitud, volvió así a recibir muestras de cariño de los vallisoletanos, que aprovecharon la jornada para contemplar su agónica expresión, los regueros de sangre que discurren por su cuerpo, sus dientes de marfil, sus uñas y su corona de espinas naturales.

La Hermandad de El Cristo de la Luz, que organiza esta procesión, se fundó en 1941 cuando el entonces rector de la Universidad de Valladolid, Cayetano Mergelina, propuso crear una nueva cofradía con docentes y alumnos del Colegio Mayor Santa Cruz. Tras una etapa de decadencia en los años 60, que incluso llevó a suspender su salida en 1965, la agrupación recuperó en 1992 su protagonismo en la Semana Santa vallisoletana.