CCOO propondrá a Renfe que se haga cargo de la plantilla de Albitren

eldiadevalladolid.com
-

El sindicato pretende finiquitar así el conflicto laboral

Comisiones Obreras ha anunciado este miércoles que propondrá a la  empresa Renfe-Operadora que se haga cargo de la plantilla de Albitren  como solución al conflicto que vive esta empresa dedicada al  mantenimiento de vagones y cuyos trabajadores permanecen en huelga  desde el pasado 3 de mayo contra el plan de ajuste presentado por la  dirección. 

 

Este plan contempla la extinción de contratos para la mitad de los  trabajadores, 87 de 198 -de los que 29 corresponden a Valladolid- y  para el resto prevé una reducción de jornada del 50 por ciento, han  informado a Europa Press fuentes del sindicato. 

 

El secretario regional de la Federación de Industria de CC.OO,  Gonzalo Diez; el secretario de Organización de FSC, Carlos López, y  representantes sindicales de Albitren y Renfe, han ofrecido este  miércoles una rueda de prensa en la que han vinculado directamente el  futuro de los trabajadores de Albitren a la actividad de Renfe  Operadora y sobre todo a la carga de trabajo de los futuros talleres  de Renfe en Valladolid. 

 

Para Gonzalo Diez "sería una salvajada y un despilfarro prescindir  de la cualificación de los trabajadores de Albitren", sobre todo  "cuando Valladolid aspira a convertirse en el centro nacional de  referencia del mantenimiento ferroviario". 

 

Los responsables sindicales han insistido en que Albitren sigue  teniendo carga de trabajo, situación que consideran que hace "más  injustificable todavía" el plan de ajuste presentado y han achacado a  la última reforma laboral la total impunidad de la empresa para  ejecutarlo sin ninguna negociación con los representantes  sindicales.

 

Este miércoles está prevista una reunión en el Servicio de  Relaciones Laborales (Serla) entre los representantes de los  trabajadores y la dirección de Albitren y Renfe, sobre la que CC.OO.  tiene muy pocas esperanzas de conseguir una solución al conflicto. 

 

Albitren (anteriormente Albatros) está participada en más del 50  por ciento por Renfe, trabaja en exclusiva para ella y se encuentra  ubicada en Valladolid en las instalaciones de los talleres de Renfe,  por lo que CC.OO. insiste en que la solución pasa por que Renfe asuma  la plantilla de Albitren.  

 

"Con ello se rejuvenecería notablemente la media de edad de la  plantilla, algo imprescindible de cara al futuro de los talleres", ha  afirmado Carlos López. 

 

CC.OO. ha anunciado también la próxima celebración de dos  reuniones, una con el presidente de Renfe Operadora para trasladarle  esta propuesta, y otra segunda con el delegado del Gobierno en  Castilla y León, Ramiro Ruiz Medrano, quien, en su opinión, es el  único que ahora mismo puede informar sobre el futuro inmediato y las  perspectivas de traslado de los talleres ante las incertidumbres  vertidas por el propio Ministerio de Fomento sobre posibles  privatizaciones.  

 

CC.OO. ha criticado además que Renfe intente degradar la  contratación con subcontrata de dudosa estabilidad laboral y  manifiesta su preocupación por el retraso en la construcción del  nuevo taller y por ausencia de dirección en la sociedad Alta  Velocidad y su repercusión.