El Ayuntamiento dedicará a inversiones parte de los 16 millones del remanente

LUIS AMO
-

El alcalde,Francisco Javier León de la Riva, durante la exposición -ayer- de la liquidación de las cuentas del Ayuntamiento de Valladolid de 2013.

Parte del remanente del Presupuesto del Ayuntamiento de 2013 será dedicado a inversiones por todos los barrios. El alcalde, Francisco Javier León de la Riva, y el concejal de Hacienda, Alfredo Blanco, así lo anunciaron ayer, tras dar a conocer la liquidación de las cuentas municipales del pasado año, al tiempo que precisó que el remanente de tesorería se dedicará este ejercicio para dos cuestiones: amortización de la deuda y actuaciones asequibles que permita hacer cosas por toda la ciudad. En concreto, aún pendiente de cerrar la cantidad exacta que destinará a cada partida del total de los 16,4 millones de euros de superávit, urbanización de calles, alumbrado y otras intervenciones ocuparán el grueso de este gasto para lo que el equipo de Gobierno priorizará sobre las peticiones vecinales. Así, en cuanto a las intervenciones más inmediatas, como recalcó León de la Riva, destacará la creación de huertos ecológicos en cuatro zonas.


El alcalde, precisamente, reiteró que «es una liquidación muy satisfactoria y que pone de manifiesto la buena salud de las cuentas municipales», para recalcar:«Un año más», lo que significa que los ingresos han sido suficientes para financiar las actividades del Ayuntamiento y dieron un resultado positivo de 17,2 millones. Así, el ahorro neto, que representa el exceso de ingresos con los que se han financiado las inversiones, fue de 42,4 millones.


Asimismo, incidió en que la adopción de las medidas que el equipo de Gobierno puso en marcha el año pasado han supuesto «todo un acierto», dado que «las arcas municipales han podido prestar todos los servicios públicos con sus propios recursos, así como mantener el esfuerzo presupuestario en gasto social, realizar inversiones y además amortizar 22 millones de euros de su deuda».


En cuanto a la deuda, el Consistorio ha reducido «de forma sistemática» su deuda: de los casi 223 millones de euros de deuda viva con los bancos existentes al final de 2010, a 31 de diciembre de 2013 el Ayuntamiento ha amortizado deuda por importe de más de 22 millones de euros, hasta llegar a los 152,8 millones de euros, «y disminuirá aún más en 2014, de forma que bajará hasta los 135 millones», lo que supone un 54,37%, por debajo del 110% que permite la Ley. Por último, destacaron que el Ayuntamiento paga a sus proveedores dentro del plazo de 30 días «con normalidad».