Cs plantea 29 enmiendas por valor de más de 10 millones

D.V.
-

Ciudadanos presenta sus enmiendas a los presupuestos municipales "sin rumbo" por valor de más de 10 millones de euros en materias de seguridad, retención del talento y dinamización de la ciudad

Cs plantea 29 enmiendas por valor de más de 10 millones

La portavoz del Grupo Municipal Ciudadanos en el Ayuntamiento de Valladolid, Pilar Vicente, ha señalado, en declaraciones recogidas por Europa Press, que la formación naranja planteará en el Pleno de este martes, 12 de enero, un total de 29 enmiendas a los presupuestos municipales por valor de más de 10 millones de euros en materias de seguridad, retención del talento y dinamización de la ciudad.

Vicente ha explicado que estas enmiendas son la respuesta a los presupuestos "sin rumbo" y "centrados en aparentar" que ha presentado el equipo de Gobierno liderado por el alcalde, Óscar Puente. "Por ejemplo, suben exponencialmente los arreglos de calles y las medidas estrella anunciadas no aparecen en los presupuestos", ha criticado la portavoz de Cs.

Se trata, a su juicio, de un proyecto de presupuestos que "no resuelve las verdaderas necesidades", tales como "garantizar la seguridad, retener el talento joven y dinamizar la ciudad". Precisamente, estos son los aspectos sobre los que versan las enmiendas de Ciudadanos en Valladolid.

Así, el primer bloque de iniciativas atiende a la seguridad ante la "importante crisis que sufre la capital vallisoletana" con una continua oleada de robos y a la que "no se ha puesto freno"; con la agresión a tres policías municipales y, finalmente, "la gota que ha colmado el vaso": los recientes episodios de disparos al aire en los barrios de Las Viudas y Pajarillos, donde, además, existen "graves problemas de convivencia debido a la ocupación ilegal y el narcotráfico".

Para poner freno a esta situación, el Grupo Municipal Ciudadanos propone incrementar en 500.000 euros el presupuesto de medios materiales y formación para la Policía Municipal, así como la creación de una Oficina de Defensa de los derechos de los vecinos afectados por la ocupación ilegal y el narcotráfico.

También ante el incremento de atropellos en los últimos meses, Ciudadanos propone reforzar la seguridad vial con pasos de cebra inteligentes que avisen a los conductores, mediante luces LED, de la aproximación de peatones.

RETENCIÓN DEL TALENTO

Por otro lado, el segundo bloque de enmiendas hace referencia a la retención del talento joven para "poner freno a la sangría poblacional" que sufre Valladolid. Sin embargo, "no basta con hacer que el talento retorne, sino que lo más importante es lograr que no se vaya", ha insistido la portavoz.

"Existe una clara discriminación en las ayudas, pues se destina una mayor cuantía para montar una empresa a aquellos que quieren volver que a quienes quieren continuar y poner en marcha un negocio en la ciudad", ha apuntado Vicente.

Según ha recordado la concejal, en los últimos 6 años, Valladolid ha perdido 14.000 jóvenes y en torno a 100 habitantes al día. Por esa razón, Ciudadanos ha elaborado enmiendas valoradas en 1,4 millones para ofrecer oportunidades de empleo y vivienda a los jóvenes.

En concreto, se prevé una partida de 750.000 euros para un Plan de retención de talento y empleo joven y otros 500.000 a la puesta en marcha de una convocatoria de ayudas al alquiler de vivienda.

DINAMIZACIÓN DE LA CIUDAD

El tercer bloque de enmiendas tiene como objetivo la dinamización de la ciudad con medidas como el proyecto para crear un eje cultural, deportivo y de ocio en la ribera del Pisuerga entre la Academia de Caballería y el Puente Mayor, una zona con "gran potencia y atractivo" que se encuentra "desaprovechada".

Asimismo, Vicente propone la apertura de una escuela infantil municipal y una biblioteca en la zona centro, así como la creación y promoción de una imagen y marca propia para el centro y un concurso de ideas para modernización de la Calle Santiago. También aboga por establecer medidas de apoyo y fomento del pequeño comercio y, entre otras, un punto de lectura "vanguardista y moderno" en el entorno de Las Moreras.

Además de estas enmiendas, se plantea también una partida de 300.000 euros para mejorar la limpieza de la ciudad y adaptar todo el servicio a las nuevas tecnologías. En materia social, el Grupo sugiere incrementar en 40.000 euros la partida destinada a teleasistencia así como la cantidad para ayudas a personas con discapacidad.

Por último, en el ámbito deportivo, Vicente aboga por mejorar los accesos al Estadio José Zorrilla y más ahora que el Real Valladolid está en Primera División para no entorpecer la asistencia a los aficionados.