Esperanza y cautela ante la visita papal

SPC / Ávila
-

La prudencia impera a la hora de analizar si finalmente el pontífice acudirá a Ávila y Alba de Tormes en 2015 como dejó entrever él mismo

Si es cierto que el Papa Francisco dijo que sería posible una visita exprés a Ávila y Alba de Tormes; no es menos cierto que también advirtió que no hay nada decidido. Las palabras del pontífice en su viaje de vuelta tras su periplo por Corea del Sur han levantado tanta expectación como cautela entre los organizadores del V Centenario del nacimiento de Santa Teresa de Jesús, motivo principal de esta posible visita. 
 
El director de Políticas Culturales, José Ramón Alonso, se limitó a afirmar ayer que «se ha hecho todo lo que había que hacer» que el Papa visite la Comunidad en 2015, con motivo de la celebración del V Centenario de Santa Teresa de Jesús. Para Alonso, la conmemoración que se celebrará el próximo año «merece la visita del Pontífice», ya que el influjo de Santa Teresa está todavía presente en ámbitos como «el papel de la mujer en el mundo y el compromiso social».
 
Alonso también señaló la «enorme fortuna» que tendría la Comunidad si finalmente recibe la visita del Pontífice y especificó que además de la invitación del Rey, del Gobierno y de la Conferencia Episcopal, también se le hizo llegar la propuesta por parte de la Junta a través de la consejera de Cultura y Turismo, Alicia García.
 
El concejal coordinador de Turismo del Ayuntamiento de Ávila, Héctor Palencia, señaló que la visita del Papa a la capital abulense con motivo del V Centenario del nacimiento de Santa Teresa de Jesús conllevaría una «avalancha de peregrinos». De este modo, Palencia reveló que el Consistorio «ya trabaja» para acoger la llegada de un gran número de personas en caso de que el Pontífice confirme finalmente su visita.
 
El concejal destacó que tras lo que consideraba «un anuncio oficioso» reforzado con gestos como hablar sobre el posible viaje, ya solo queda «la confirmación oficial» de la visita. Una visita que, para el concejal de Turismo, supone «la mejor promoción» para el V Centenario y para Ávila.
 
Entre tanto, la alcaldesa de la localidad salmantina de Alba de Tormes, Concepción Miguélez, confesó que la confirmación de una visita del Papa Francisco al municipio supondría un motivo de «orgullo» y de «alegría inmensa», aunque se mostró cauta debido a que aún es algo que no está cerrado.
 
Por su parte, El obispo de Ávila Jesús García Burillo, acogió con «gran gozo y satisfacción» la posibilidad de la visita e hizo un llamamiento a todos los españoles, y los abulenses en particular, a «disponer el espíritu» para acogerla.