Nuevo empujón al AVE de Zamora con 640 millones de euros para seguridad

ICAL / Valladolid
-

Fomento contratará este mes los sistemas de control del tráfico y de telecomunicaciones para la línea de Olmedo a Ourense que incluyen las obras y labores de mantenimiento

El Ministerio de Fomento prevé contratar en este mes los sistemas de seguridad, control del tráfico ferroviario y sistemas de telecomunicaciones fijas y GSM-R del tramo Olmedo-Orense de la Línea de Alta Velocidad Madrid-Galicia. Este contrato se licitó en 640 millones en febrero, después de que se anulara otras dos licitaciones, una de ellas del año 2011, mediante la fórmula de la colaboración público-privada, justo cuando al Estado más le costaba financiarse por la subida de la prima de riesgo, sin embargo ahora la situación de los mercados ha cambiado para la administración.
 
La adjudicación definitiva de este contrato, que debe aprobar el Consejo de Administración de Adif (Administrador de Infraestructuras Ferroviarias) Alta Velocidad, podría demorarse hasta septiembre, puesto que tradicionalmente la sociedad no celebra en agosto este tipo de reuniones que tienen lugar el último viernes de cada mes, según informaron a Ical fuentes del sector. En cualquier caso, la ministra de Fomento, Ana Pastor, se comprometió en abril durante una visita a Valladolid a que estos trabajos, necesarios para la llegada del AVE a Zamora en 2015, se contratarían en agosto.
 
La inversión incluye la redacción de los proyectos constructivos, ejecución de las obras, conservación y mantenimiento de las instalaciones de enclavamientos, sistemas de protección del tren, control de tráfico centralizado, sistemas auxiliares de detección, telecomunicaciones fijas, GSM-R e instalaciones de protección y seguridad del tramo Olmedo-Orense. También prevé la conservación y mantenimiento de las instalaciones existentes en el tramo Orense-Santiago, ya en servicio. El presupuesto de la licitación, 640 millones, se divide en 326 millones para las obras y 313, para las tareas de mantenimiento.
 
Esta inversión dará un nuevo empujón al tramo Olmedo-Zamora, que se encuentra en un avanzado estado de construcción, «mejorando las previsiones» de la obra, según ha reconocido Pastor. La plataforma está prácticamente finalizada hasta Zamora, donde continúan los trabajos en la estación para la llegada del AVE. Además, el resto de las infraestructuras están en ejecución y se ha iniciado la construcción de todos los tramos de plataforma entre Zamora y Pedralba de la Pradería, tras contratarse los últimos en marzo de 2012. Todo ello permitirá que el tiempo de viaje entre Madrid y Zamora sea de una hora y 25 minutos.
 
Tramitación. El anterior gobierno socialista licitó en cinco grandes contratos de colaboración público-privada todos las obras del AVE Madrid-Galicia. Ante sus propias dificultades, el Ejecutivo decidió que la iniciativa privada fuera la que lograse por su cuenta la financiación necesaria para colocar las instalaciones ferroviarias entre Olmedo y Santiago cuando finalizara la construcción de la plataforma. En conjunto, el paquete superaba los 2.000 millones (sin IVA), ya que además de las obras, incluía su mantenimiento durante un periodo de 25 años.
 
Sin embargo, Adif ha decidido afrontar con recursos propios estos trabajos por lo que en noviembre del pasado año anuló el proceso de concesión y aprobó una nueva licitación, pendiente de resolver.