Aprovechar el tirón del ascenso para atraer más turismo

M.B
-

Todos los agentes sociales hablan de ponerse a trabajar cuanto antes para crear propuestas y acciones que beneficien al comercio, la hostelería, los hoteles, las agencias de viajes... y la atracción de aficionados para que la ciudad sea de Primera

¿Está Valladolid preparada para tener un club en Primera División? O mejor dicho, ¿está la ciudad lista para aprovechar los beneficios de contar con un equipo de fútbol en la elite del deporte? La cuestión está encima de la mesa de todos los agentes sociales y, a priori, todos están de acuerdo en que es el momento de coger la ola buena y sacar rédito, como Valladolid y como ciudad, a la presencia de uno de sus equipos en la Liga más conocida y más mediática a nivel mundial. La idea es clara, crear cuanto antes propuestas y acciones que beneficien a todos los sectores y atraigan más turismo a la provincia. Turismo no solo de un día, sino de fines de semana, y que no solo venga por el fútbol sino a conocer una ciudad que en otras circunstancias quizá no visitaría. Y, ya de paso, engancharlo para que vuelva.

Éste es uno de los objetivos que se han marcado desde la Sociedad Mixta de Turismo, refrendado por hosteleros, hoteleros, empresarios, agencias de viajes, comerciantes... todos a una.

«Aprovechando que el Pisuerga pasa por Valladolid y que el Pucela está en Primera, tenemos que saber mostrar la mejor cara de Valladolid», se arranca la concejala de Turismo, Ana Redondo, que habla de beneficios directos e indirectos de la presencia del Real Valladolid en Primera;y que quiere reunir ya a la Mesa del Turismo, un instrumento que canaliza la participación de todos los agentes del sector que intervienen en el proceso turístico, para ver «qué acciones pueden ser interesantes». Ella misma pone el acento sobre algunos, como «facilitar a los que se alojen en Valladolid los servicios de la ciudad. Potenciar los recursos turísticos de la mejor manera, para que el que venga no se limite solo al fútbol, sino acuda a museos, use el barco, el bus... eso puede atraer otro turismo». También apuesta por Rutas de Tapas (o incluso la Tapa del partido que se juegue esa semana) y, coordinados con la Concejalía de Deportes, establecer actividades deportivas para los aficionados más pequeños: «Hacer encuentros de fútbol y de otros deportes para que se alargue su estancia lo máximo posible».

«Tiene un enorme potencial, ahora depende de nosotros que sepamos rentabilizarlo», resume Redondo lanzando el guante a los agentes sociales.

Y estos lo recogen. ? 

Los primeros, los comerciantes. «Deberíamos sentarnos en una mesa con el Real Valladolid, comerciantes, hoteleros y hosteleros y hacer una oferta atractiva y solvente para que los aficionados que vayan a venir tengan una opción amplia de restaurantes, hoteles... para pasar un fin de semana en Valladolid», sentencia Javier Labarga, presidente de Fecosva. «Hay que hacer campaña en aficiones que vengan de cerca. Ya hay iniciativas de ese estilo. Por ejemplo, con descuentos del 20% para los usuarios del Patio Herreriano o envíos gratis a Pingüinos», añade Alejandro García Pellitero, de Avadeco, que asegura que el impacto en el comercio es pequeño, «porque el fútbol es en fin de semana», pero que cifra en 1 millón de euros la repercusión para su sector. 

Otro de los que se puede beneficiar es el de la hostelería. Ya este año la Asociación del gremio ha realizado proyectos junto al XIIPucela vinculados al fútbol y quiere seguir e incluso aumentarlos. «Empezamos tratando de incentivar la ilusión de la ciudad y queremos mantener la Ruta de Pinchos y hacer encuentros entre aficiones y tertulias vinculadas al fútbol», afirma su presidenta, María José Hernández, que asegura que con el ascenso «nos ha tocado la lotería y tenemos que hacer que esto siga».

Desde todos los ámbitos se asegura que la hostelería y los hoteles pueden ser los grandes beneficiados, sin hacer números -«es difícil hacer una apreciación económica», reconocen desde el Ayuntamiento-. Francisco Javier de Frutos, presidente de la Asociación de Hoteleros, pone el acento en ser de Primera: «Quitarnos el complejo que nos lleva a pensar en que somos de Segunda y que seamos de Primera, que lo somos a nivel gastronómico, cultural y del sector del enoturismo. Venderlo y que la gente venga. Hay otros con menos recursos que lo venden mejor». Y apuesta decididamente por hacer de Valladolid una alternativa real a Madrid a todos los niveles turísticos: «Que se compre aquí y no en Madrid. ¿Por qué no somos capaces de, estando a 50 minutos de Madrid, ofrecer ese comercio? Es mucho más cómodo comprar en Valladolid que en la jungla de Madrid».

La marca de una ciudad no es solo un criterio económico y una de las variables es la imagen. «Por ejemplo, tener un equipo en Primera es tan necesario como tener un Palacio de Congresos de primer nivel, y unas bodegas visitables y buenas gastronomía...», añade Frutos.

A esta ola se unen las empresas, los transportistas (como el sector de los taxis) o las agencias de viajes, que también se verán beneficiados.

«Es complicado valorar el impacto económico directo. Se cifra entre 12 y 20 millones, que repercute en todos los ciudadanos. Lo más importante es la imagen, que sale en medios, prensa, que tiene mucha audiencia», empieza Ángela de Miguel, presidenta de la Confederación Vallisoletana de Empresarios, que recuerda que «hace poco hemos tenido una jornada de patrocinio y mecenazgo. Nos parece importante establecer vías de comunicación y desde la Confederación estamos trabajando con diferentes clubes, porque no dejan de ser empresas».

Desde la Agrupación de Taxis su presidente, Roberto Merino, reconoce que es pronto para planteamientos pero propone hacer campañas de publicidad en sus vehículos en encuentros importantes.

La Asociación Vallisoletana de Agencias de Viajes se beneficiará de los aficionados que vienen y de los que van. «En el plano económico, más allá de la alegría, el que haya un tráfico de público, que se vengan a una serie de eventos de manera regular, hace que desde nuestro sector se puedan idear múltiples acciones para intentar captar a este público, que es de ida y vuelta. Se pueden generar acciones, paquetes...», dice su presidente, Pablo Parrilla, que apuesta por sumar esfuerzos con todas las asociaciones.

Como Víctor Caramanzana, presidente de la Cámara de Comercio. Esta institución ya hizo un estudio en 2007 del impacto económico de estar en Primera que reflejaba en sus conclusiones un retorno para diferentes sectores de más de 5 millones de euros. «Como miembro del Club Cámara que es seguiremos invitando al Real Valladolid a participar en diferentes acciones que llevamos a cabo con nuestras empresas para fomentar el networking y que por tanto puedan tener su retorno», añade Caramanzana.

A todos estos agentes se suma la oferta de la provincia, con su patrimonio, gastronomía... con su vino. «Habrá que tener reuniones con todos los colectivos para analizar las situaciones que puedan ser beneficiosas para alargar la estancia, y que esas personas que vienen al fútbol se conviertan en turistas y vean la provincia», señala el diputado Víctor Alonso, que habla de las posibles rutas de llegadas desde el País Vasco o Madrid, que pasan por Cigales o Rueda, por poner dos ejemplos. 

Las cartas están sobre la mesa. Todos los agentes sociales pulsados por El Día de Valladolid tienen claro que Valladolid se puede beneficiar del ascenso del Real Valladolid a la máxima categoría del fútbol español; todos están dispuestos a sentarse y empezar a trazar líneas de actuación para aumentar el turismo. Ahora es el momento de ver si se hace o queda en papel mojado.