Detenidos cuatro grafiteros por frenar trenes para pintarlos y causar 250.000 € en daños

D.V.
-

La Policía llevaban tras Spen, Teilor, Zakter y Sgia desde 2011 · Se les imputan cuatro delitos de desórdenes públicos y 61 de daños en León, Valladolid, Madrid y Valencia

La Policía Nacional ha desarticulado una de las bandas de grafiteros más activas de toda España que actuaba en los medios de transporte público. Han sido detenidas cuatro personas muy conocidas en el ambiente de grafiteros, y que actuaban dentro de un grupo denominado ‘Crew’. A todos ellos se les imputan cuatro delitos de desórdenes públicos y 61 de daños, valorados en más de 250.000 euros y llevados a cabo en las localidades de León, Valladolid, Madrid y Valencia, según informaron ayer fuentes de la Dirección General de la Policía en un comunicado de prensa recogido por este periódico.

En el transcurso de la investigación, la Policía pudo comprobar que actuaban de manera totalmente organizada y que el modus operandi más utilizado por el grupo era el denominado ‘palancazo’. Así, subían al tren dos o tres individuos y, una vez que se aseguraban de que no viajaban policías ni vigilantes de seguridad a bordo, accionaban el freno de emergencia del convoy, lo que provocaba una frenada violenta del tren, con el consiguiente riesgo de lesiones a los usuarios del mismo.

Lo difundían en internet. Una vez detenido el convoy, según detallaron estas mismas fuentes, abrían y bloqueaban las puertas y bajaban a las vías, donde en unión con el resto del grupo realizaban las pintadas y las grababan para difundirlas posteriormente en las redes sociales y diversos medios de internet.

La investigación comenzó en el año 2011 cuando la Policía detectó la presencia de un grupo organizado de grafiteros que venía actuando de manera sistemática en los medios de transporte de diferentes localidades del país. Después de varias pesquisas, los agentes encargados del caso centraron su atención en los integrantes de un grupo denominado como ‘Crew’, que actuaban con las firmas personales Spen, Teilor, Zakter y Sgia.

La investigación ha sido llevada a cabo por agentes de la Brigada Móvil de la Comisaría General de Seguridad Ciudadana.